GRADUADOS SOCIALES ACERCAN LA PROFESIÓN A ESTUDIANTES DE CIENCIAS DEL TRABAJO

Este lunes, 23 de marzo, se ha celebrado un coloquio sobre salidas profesionales en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) organizado por ésta y nuestro Colegio. En él se han congregado alumnos de la Facultad que han llenado el Salón de Grados para escuchar las ponencias que han sido presentadas por la Decana, Dña. Milagro Martín.

De esta forma, nuestro Vicepresidente, D. José Ramón Barrera, el Profesor y Graduado Social en la modalidad de ejerciente libre D. Federico Martínez-James, la compañera adscrita al sindicato UGT Dña. Carmen Orozco, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social D. Alejandro Gázquez y el compañero ejerciente de empresa en la firma Inés Rosales, D. Daniel Jaén, han sido los encargados de acercar la profesión a los futuros Graduados Sociales a través de su propia experiencia laboral.

Así, el Sr. Barrera se dirigió a los estudiantes del Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos significando el carácter «digno, magnífico y dinámico» de esta «joven» profesión. Sin embargo, no por ello los Graduados Sociales han dejado de preocuparse por el avance y mejora de la misma, siendo pioneros en la puesta en marcha del conocido Sistema RED o del Sistema de Liquidación Directa, si bien actualmente el colectivo está trabajando en la implantación de la plataforma Lexnet (facilita el traslado de documentación ‘on line’ entre los operadores jurídicos). Finalmente, recalcó el atractivo del Grado así como posteriormente de lo laboral permitiendo la profesión un amplio espectro de salidas.

De su lado, el Sr. Jaén habló de la figura del Graduado Social como ejerciente de empresa y, en concreto, realizó una presentación a través de la que los asistentes pudieron conocer el ámbito de actuación o las habilidades y competencias que se demandan para ejercer en una empresa. Además, insistió en determinados consejos para ayudar a los oyentes en su inserción laboral, entendiendo que «la mejor entrevista es que la empresa te vea en el terreno de juego», en referencia a la realización de prácticas en las que se pueda desarrollar el talento. Les instó a la elaboración de un personalizado «plan de carrera» y reiteró «la importancia de las relaciones», poniendo como ejemplo que se colegió para fomentar éstas.

Por su parte, el Sr. Gázquez expuso las funciones y la estructura de la Inspección de Trabajo, que definió como un «servicio público que delimita las responsabilidades administrativas derivadas del incumplimiento del ordenamiento social». Así, habló de la función de asistencia técnica, de mediación, conciliación y arbitraje así como de control y exigencia del cumplimiento de la normativa en el orden social. Respecto a esto, explicó que la Inspección «controla que no se den ofertas de trabajo discriminatorias», por ejemplo, al tiempo que recordó que también se encarga del ámbito de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en la vertiente preventiva como en la reactiva.

Asimismo, la Sra. Orozco hizo conocedores a los alumnos del Grado de Relaciones Laborales de su pasión por la defensa de los trabajadores que ejerce desde el sindicato en el que presta sus servicios, atención y ayuda a quienes los precisan. Igualmente, habló de su lucha para integrar estos estudios en la Universidad de Sevilla, toda vez que su ideal era el de «trabajar en un sindicato», lo que le ha dado «muchas satisfacciones». Por último, animó a quienes la escuchaban a que fueran optimistas a la hora de buscar trabajo, asegurándoles que «las puertas están abiertas».

Finalmente, el Sr. Martínez-James quiso destacar la importancia del Graduado Social como representante en nuestra sociedad de la Justicia Social. A continuación acercó la figura del colegiado a los estudiantes, recordando que se trata de una profesión cuya colegiación es obligatoria para quienes la ejerzan, y les habló con claridad de los pros y contras del ejercicio profesional, al mismo tiempo que les aconsejó sobre la importancia de ofrecer confianza a los clientes y actuar como «psicólogo». También señaló como «muy necesario» estar al día de las noticias referidas a la profesión, tanto en legislación como variaciones empresariales, y mantener un comportamiento «ético y educado» con los compañeros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión