El pasado 10 de noviembre fue inaugurado el ‘V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres’ por el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, D. Emilio de Llera, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), D. Lorenzo del Río, y la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Dña. Felisa Panadero. El Congreso se desarrolla durante este lunes y este martes y en él se trataron temas como las políticas educativas como herramientas que contribuyen a la erradicación de la violencia de género, la ciberdelincuencia o los indicadores de violencia en adolescentes.
De este modo, a la presentación acudieron el Vicepresidente de nuestro Colegio, D. José Ramón Barrera, y la Vocal Dña. Margarita Guerrero, que escucharon cómo el Sr. Del Río transmitía una «preocupación a nivel institucional»: cómo se autocontrola la sociedad a la hora de dar respuesta a conductas violentas. Expuso que para ello se dan dos sistemas: uno que responde a la ética ciudadana y otro coactivo que surge de la aplicación del Derecho. Cuando el equilibrio entre ambos se rompe, comentó, «aumenta el uso de la Justicia», aunque, sin embargo, «la sociedad no puede trasladar automáticamente la gestión de sus problemas a los jueces».
El Sr. Del Río mencionó que se han multiplicado por cuatro las denuncias de padres agredidos, no siendo éstas exclusivas entre familias de bajo nivel social. Además, el 87 por ciento de las víctimas son madres, según un estudio de la Universidad de Oxford. Ante esto, señaló que «la Justicia llega porque se ha fracasado previamente», si bien, la misma «forma parte de la solución, pero no es la única medida». Por todo ello, destacó la importancia de la «cultura de la prevención» y de la «respuesta de la Administración», al tiempo que «a nivel judicial hay que mejorar el seguimiento de las medidas de seguridad» y añadió que «hay que comarcalizar los juzgados de violencia contra la mujer».
Por su parte, el Sr. De Llera indicó que de este Congreso espera que sirva para «formar a profesionales y arrojar ideas útiles contra la lucha de la violencia de género», que constituye «la máxima desigualdad entre hombres y mujeres». Al respecto, comentó la «importancia enorme de la instrumentalización de las tecnologías de la información y la comunicación, toda vez que «las encuestas ponen de manifiesto el riesgo de técnicas de comunicación», riesgo que los jóvenes «desconocen» y aseveró que «en las redes sociales no vale todo» y que «deben conocer conductas peligrosas y concienciar de riesgos del uso de las nuevas tecnologías».
En este Congreso, recalcó, «se aportarán conclusiones que pueden ser muy útiles para la toma de decisiones políticas», agregando que la Consejería de la que es titular «ofrece otros recuros para atender a las víctimas», como son, entre otros, la protección de menores a través de puntos de encuentro familiar. Por último, afirmó estar «convencido de que la única solución para combatir este problema enquistado en nuestra sociedad pasa por que todos los trabajadores estén coordinados»
De su lado, la Sra. Panadero instó a «acabar con la lacra que supone la violencia sobre las mujeres» empleando herramientas como las que se presentan por parte de los ponentes en los foros debate y conferencias desarrolladas en este ‘V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres».