DESAYUNO-COLOQUIO CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA JUNTA

El pasado 20 de febrero tuvo lugar un desayuno informativo organizado por el grupo Joly y patrocinado por Banco Santander en el que el protagonista fue el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de AndalucĆ­a, D. Emilio De Llera. Tras explicar en su discurso la situaciĆ³n actual de la Justicia y realizar una crĆ­tica acerca de los aspectos que deben cambiarse para mejorarla, contestĆ³ a las preguntas realizadas por los invitados, entre los que se encontraban el Presidente y Vicepresidente de nuestro Colegio, D. Rafael Hidalgo y D. JosĆ© RamĆ³n Barrera, respectivamente, que han acudido en representaciĆ³n de la CorporaciĆ³n.

De esta manera, el Consejero de Justicia e Interior tratĆ³ los Ā«males estructuralesĀ» de la Justicia, cuya responsabilidad, segĆŗn asegurĆ³, es del Gobierno central. En concreto, se refiriĆ³ a la falta de jueces, si bien no se convocan plazas suficientes, Ā«ni siquiera para cubrir las bajas que se producen por jubilaciĆ³n y defunciĆ³nĀ». Igualmente, ha lamentado una Ā«estructura obsoletaĀ», que mantiene Ā«modelos de Justicia penal del siglo XIX que no puede afrontar la Justicia del siglo XXIĀ».

Asimismo, hizo alusiĆ³n a la Ā«Justicia de proximidadĀ», que consiste en crear procesos Ā«sencillos y comprensiblesĀ» para los ciudadanos con conflictos menores con objeto de dar una respuesta Ā«mĆ”s rĆ”pidaĀ». TambiĆ©n hablĆ³ sobre la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal, asegurando que Ā«o es un engaƱo o no va a producir el resultado que se pretendeĀ».

Por otra parte, recordĆ³ la Ā«alta litigiosidadĀ» que se estĆ” dando en los juzgados andaluces, entrando en el Ćŗltimo aƱo dos millones de asuntos, a lo que aƱadiĆ³ que Ā«la soluciĆ³n no pasa por subir las tasas judiciales, sino por explorar nuevas vĆ­as como la mediaciĆ³nĀ», destacando el papel en ella de la FundaciĆ³n Mediara, que entre otras actividades estĆ” formando a policĆ­as locales para que medien en problemas entre ciudadanos. AsĆ­, se permite un diagnĆ³stico previo del conflicto antes de derivarlo a los juzgados evitando contribuir al colapso que sufren algunos como los de lo Social en Sevilla.

Finalmente, y ante este hecho, apuntĆ³, en referencia al retraso en los seƱalamientos de juicios por despido, que Ā«no es prĆ”cticoĀ», agregando que desde la AdministraciĆ³n Ā«debemos seguir trabajandoĀ».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

MaƱanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

MaƱanas

Inicio de SesiĆ³n