Nuestro Colegio, representado por la Vocal de Relaciones con las Universidades Dña. Rocío Corona, ha participado en la I Jornada de Orientación Profesional del Máster de Consultoría y Auditoría Laboral de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) este miércoles 6 de mayo. El Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de esta Universidad y director del Máster, D. Santiago González, moderó una mesa redonda que compusieron también el letrado de la Administración de la Seguridad Social D. Bernardo Pinto, el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, D. Juan Casal, el representante jurídico de Asepeyo en Sevilla y Jerez, D. Alfonso del Portal, el Gerente de ‘El Correo de Andalucía’ y también Graduado Social colegiado en la modalidad de Ejerciente de Empresa, D. Raúl Amián, y el exalumno del máster referido D. Diego Rojas.
El Sr. Pinto se dirigió a la veintena de alumnos asistentes a esta jornada informándoles de las características de las oposiciones al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social a las que les invitó a que se presentaran. De su lado, el Sr. Casal les transmitió el «tinte social» de la Inspección de Trabajo debido a la cercanía hacia los temas sociales, ya que «actúa en cualquier lugar donde exista una prestación de servicios». Igualmente, instó a los alumnos a que se presentaran a las oposiciones de inspector y subinspector, profesiones sobre las que indicó las diferencias de sus actuaciones.
Por su parte, el Sr. Ruiz aclaró las funciones de las mutuas e hizo balance de su experiencia profesional, de la que destacó el «trabajo duro» por el que optó al inicio de su carrera comenzando como comercial en la mutua atravesando además momentos de dificultad. El Sr. Amián trasladó su experiencia profesional en el periódico decano de Sevilla y animó a los alumnos a esforzarse para conseguir sus objetivos en el plano laboral comenzando por la formación. Además, hizo hincapié en la necesidad de mantener una «actitud positiva» y «diferenciarse del resto».
Nuestra Vocal contó a los asistentes situaciones vividas en su asesoría desde el punto de vista del ejercicio libre de la profesión, asesoría que decidió montar con una familiar que complementaba sus funciones en cuanto terminó sus estudios. La Sra. Corona amenizó con multitud de ejemplos enriquecedores la mesa redonda y apoyó la idea de emprender animándolos y haciéndoles ver que es algo que se encuentra a su alcance. Finalmente, el Sr. Rojas aseguró que el máster había cubierto sus expectativas y destacó lo interesante de las prácticas que ofrece el mismo, en su caso en un Departamento de Recursos Humanos, pues le aportaron conocimientos prácticos que antes no había obtenido.