La mutua umivale y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla han organizado un ciclo de conferencias donde explican en qué consiste esta directriz.
La directriz de la Inspección del Trabajo referida al control del tiempo en el trabajo ha sido analizada por más de 150 colegiados en una jornada organizada por la mutua umivale y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.
El ámbito de aplicación y en qué consiste la campaña, han sido los dos temas principales sobre los que ha versado la ponencia del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, D. José Antonio Amate.
Tal y como presentó la Inspección de Trabajo en su instrucción 3/2016 sobre sus planes para este año, uno de los principales hitos a comprobar está siendo el control de las horas trabajadas por parte de las empresas.
Según este organismo, las horas empleadas para desarrollar las funciones laborales deben de ser controladas por la empresa, y no por el trabajador, como se venía haciendo hasta ahora. Con ello se pretende que las empresas conozcan de primera mano el número de horas extras que hacen los empleados con el fin de retribuirlas, bien con dinero o bien con descanso, así como cotizarlas en la Seguridad Social.
Durante 2016 las empresas que han sido visitadas o lo serán próximamente, pertenecen al sector de la banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales, y actividades financieras y seguros.
Los inspectores durante sus visitas están controlando el número de horas extras, con tal de verificar que no superen el máximo legal de 80 horas anuales, comprueban la remuneración, la cotización, el registro de la jornada por parte de la empresa, y la comunicación con los representantes de los trabajadores sobre este asunto.
La documentación entregada en la jornada puede descargarla en el siguiente enlace, entrando en la sección de “Material de Cursos” del apartado de Formación de nuestra web.