El Colegio de Graduados Sociales de Sevilla y Activa Mutua han celebrado una jornada gratuita para colegiados sobre el recargo de prestaciones. Este encuentro, encuadrado en el acuerdo de colaboración entre el Colegio y Activa Mutua, contó con la participación del Inspector de Trabajo, Carlos Domínguez Perejón y el letrado de Activa Mutua, José María Gallego Franco y fue presidido por María Esther García Crespo, Directora de la Delegación Provincial de Activa Mutua en Sevilla y Juan Antonio Montes Montero, Vicepresidente 2º y Secretario de nuestro Colegio.
El recargo de prestaciones se puede iniciar por dos motivos fundamentalmente: de oficio a cargo de la Inspección de Trabajo o por denuncia del propio trabajador, y en esta jornada se ha abordado tanto la labor de la Inspección de Trabajo, como de la gestión por parte de la Mutua.
Este recargo es el incremento del 30% al 50% de todas y cada una de las distintas prestaciones económicas relacionadas con la Seguridad Social que se produzcan por un accidente laboral y una omisión de medidas de seguridad. Entre las distintas prestaciones se encuentran principalmente la incapacidad temporal o baja, las lesiones permanentes no invalidantes, la incapacidad permanente parcial, la incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta y la gran invalidez.
El sistema de la Seguridad Social en España garantiza unas prestaciones mínimas o básicas para todas las víctimas de accidentes laboral eso por enfermedades comunes, pero si hay una
conducta especialmente dolosa por parte del empresario, se tendrá derecho a esta prestación adicional como compensación.