Los días 14 y 15 de junio tuvieron lugar en el edificio del Ateneo de Madrid las jornadas tituladas «Igualdad: Derecho irrenunciable en el siglo XXI» con un gran éxito de asistencia de público y donde participó una amplia representación de nuestro Colegio.
A lo largo de dos días se tuvo ocasión de disfrutar de conferencias que hicieron reflexionar a todos los asistentes sobre temas como la implantación de los protocolos de acoso en las PYMES que estuvo a cargo de la Graduada Social y Abogada experta en Igualdad, María Ángeles García Pérez.
Juzgar con perspectiva de género como metodología de impartición de justicia equitativa, fue el titulo de la ponencia impartida por Gloria Poyatos Matas, Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Canarias, una conferencia que expuso claros ejemplos de sentencias donde se manifestaba claramente una forma de hacer justicia basada en una visión de género. La Magistrada Poyatos también aprovechó para exponer una acción puesta en marcha con jóvenes para educarles en la cultura de igualdad, pues sin lugar a duda, esta es la mejor opción para erradicar posturas o actitudes que hoy en dia se viven por una educación tradicionalmente machista. Fueron muy interesantes ejemplos de algunas sentencias que, aunque sean casos excepcionales su lectura dejó perplejo a los asistentes.
El día 15 comenzó la mañana con la ponencia de Rosa María Viroles Piñol, Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo que habló sobre el principio de igualdad y no discriminación – la brecha salarial, una conferencia distendida que posteriormente abrió un interesante debate entre el público. Otra de las ponencias que despertó curiosidad fue la titulada «La igualdad de oportunidades en la agenda política» impartida por la Graduada Social y Consellera de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, Carmen Palomino Sánchez, que expuso de primera mano los inconvenientes que una actividad política puede tener para la conciliación de una vida familiar, cuestiones todas ellas, que han marcado hasta el momento una tendencia más masculina que femenina en la política.
«40 años por la igualdad» fue el título elegido por Carmen Quintanilla Barba, Graduada Social, Diputada y Presidenta de la Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas del Congreso de los Diputados. Estas Jornadas finalizaron con la mesa de debate «Graduadas Sociales en el siglo XXI», donde participaron las Presidentas de A Coruña y Ourense, Susana Soneira Lema, la de Araba, Susana Jodra Ayala, la de Valencia, Carmen Pleite Broseta y la Presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez Hernández, todas ellas moderadas por Maria Isabel González Benítez, coordinadora de las Jornadas y Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Huelva.
El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín en sus palabras de clausura del acto indico que desde el Consejo General de Graduados Sociales y la Fundación Justicia Social se quiere apoyar esta iniciativa que sin lugar a duda, continuará cada año, pues resaltó la importancia del papel que desarrollan las mujeres en la sociedad, en los hogares, y en el funcionamiento de la economía y por ello, desde aquí aplaudimos todas las acciones que se desarrollen a nivel educativo y legislativo para que esa igualdad sea cada día más evidente y realista, pues habremos ganado todos y todas.
La presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva y coordinadora del acto, Isabel González Benítez, quiso agradecer a cada una de las presidentas de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Alicante, Almería, Araba, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Illes Balears, Lanzarote, Madrid, Palencia, Tarragona y Valencia por su colaboración e implicación en estos meses de preparación de estas Jornadas.