El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla celebró. el pasado viernes, su tradicional Acto Anual de Imposición de Medallas y Condecoraciones en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.
Estas distinciones reconocen la trayectoria profesional y la adscripción a esta corporación durante 15, 25 y 35 años. En esta ocasión han sido reconocidos 46 colegiados, de los que 10 recibirán la medalla de oro, 20 la medalla de plata y 16 la de bronce. Además, se le entregó la distinción de Colegiado de Honor en la Categoría Oro a Manuel Damián Álvarez García, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y a Luis Revilla Pérez, Letrado de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial de Sevilla. En sus intervenciones mostraron el orgullo de formar parte del Colegio y felicitaron a la profesión por los logros conseguidos. En representación de los condecorados, habló Ángel Seisdedos, en su intervención quiso reconocer «como ha crecido el colectivo y como le ha apoyado el Colegio, alegrándole que vengan tantos jóvenes con fuerza, con ganas y esperando que los que cumplen años en la profesión les sirvan de guía a los que llegan».
El acto fue presidido por la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, María Carmen Castreño Lucas; el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo Romero; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, Begoña Rodríguez Álvarez, el Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el Director General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Juan Rueda Gómez. La lectura del acta de condecorados corrió a cargo del secretario del Colegio, Juan José Guijarro.
En su intervención el presidente del Colegio, Rafael Hidalgo, quiso felicitar a todos y destacar la importancia de este día para la profesión en general y para los condecorados en particular. “Este acto es una recompensa al trabajo bien hecho y un premio a la justicia social que es la que los graduados sociales defienden”. El presidente resaltó que, particularmente, es una noche de muchas emociones porque será el último que presida este acto después de tres mandatos.
Hidalgo quiso recordar a todos los compañeros y compañeras que “ya no están con nosotros, pero que gracias a su trabajo, esfuerzo y tesón somos lo que somos hoy en día como colectivo, siendo reconocidos por toda la sociedad como garantes de la Justica Social”.
Para finalizar, Hidalgo agradeció al Ayuntamiento de Sevilla su constante apoyo a los Graduados Sociales y les ha invitado a seguir caminando juntos en diversos proyectos como la Oficina de Orientación Socio Laboral Gratuita. También subrayó el mérito de los profesionales de la Jurisdicción Social afirmando que “la única forma de acabar con el colapso que viven los Juzgados de lo Social es trabajar todos juntos para buscar soluciones que consigan mejorarla y permitan el desarrollo de una Justicia de calidad, que es la que se merece la ciudadanía”.
Por su parte, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, María Carmen Castreño Lucas afirmó que «es un placer colaborar con el Colegio y agradecemos que siempre se cuente con el Ayuntamiento. Es un orgullo para todos los ciudadanos este reconocimiento de los profesionales que trabajan y hacen mejor nuestra sociedad».
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez animó a los presentes a «seguir trabajando por la profesión siempre teniendo en cuenta nuestro lema: la justicia social. A su vez, la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, Begoña Rodríguez Álvarez recordó a los jóvenes que «deben implicarse con el Colegio y apostar por la Justicia Social para que ésta llegue a todos los ciudadanos».
El Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja recordó que «el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con el Colegio ha dado muy buenos frutos. Hay que seguir apostando por esta colaboración para que sea más fuerte, para encontrar más puntos en común y seguir creciendo».
Por último, el Director General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Juan Rueda Gómez reconoció «la importancia de los graduados sociales en una sociedad cada vez más compleja donde resulta imprescindible su labor para garantizar los derechos de los trabajadores», afirmando que «han conseguido grandes logros gracias al esfuerzo que siempre han demostrado».
Todos los intervinientes tuvieron palabras unánimes de reconocimiento a la labor de nuestro presidente, Rafael Hidalgo que finaliza mandato.
Este evento contó con una amplia representación de las instituciones civiles, jurídicas y académicas, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.
Posteriormente, celebramos con los condecorados, autoridades y compañeros nuestra tradicional Cena Anual de Colegiados en el Hotel Barceló Renacimiento. Rafael Hidalgo, acompañado de integrantes de sus Junta de Gobierno, quiso agradecer su presencia a los asistentes, felicitando a los colegiados y destacando la colaboración con las instituciones presentes y haciendo un recorrido por los años que ha estado como presidente del Colegio y las personas que le han acompañado durante el camino. Por último, el colegiado Federico Martínez-James, que aunque ya no forma parte de la Junta de Gobierno sigue colaborando estrecha y altruistamente con el Colegio, hizo uso de la palabra para hacer una emotiva semblanza del presidente.