EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES REÚNE EN SEVILLA A EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla ha celebrado este jueves y viernes la tercera edición de sus Jornadas sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, gracias a la inestimable colaboración de esta entidad.

Más de ciento cincuenta inscritos entre Graduados Sociales, estudiantes y otros profesionales relacionados con este campo del Derecho, han debatido durante estos dos días en un escenario de rigor académico donde han generado un espacio de encuentro y mejora de la profesión, abordando los cambios del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en los últimos años. Estas jornadas se han consolidado como un foro de conocimiento y debate que trae a la capital hispalense a especialistas de primer nivel de ámbito nacional que analizan desde un enfoque jurídico y académico un crisol de temáticas muy variadas relacionadas con esta materia.

Durante la inauguración de las Jornadas, José Ramón Barrera, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, ha querido agradecer la participación de compañeros y autoridades que, “con su presencia, han conseguido hacer posible estas Jornadas convirtiéndolas en un foro de conocimiento de referencia en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.  Barrera ha recordado la importancia de estas Jornadas, porque es nuestra obligación como Colegio Profesional apostar por la formación, porque solo a través de ellas conseguiremos ser más libres” “Las distintas perspectivas y visiones de todos los ponentes hará que resulten muy provechosas estas Jornadas sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, finalizó Barrera.

Además del presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, presidieron la mesa de inauguración: el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz; la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Begoña Rodríguez; la directora general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Mª Paz Lagares; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández; el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla y  coordinador general técnico de estas Jornadas, Antonio Ojeda; y el Profesor Michele Squeglia de la Universidad de Milán.

En la sesión del jueves se celebró una interesante mesa redonda sobre la aplicación práctica del Registro Diario de la Jornada. Moderada por el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Antonio Ojeda, contó con la participación del Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, José Antonio Amate; el presidente de la Comisión de Régimen Interior y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Manuel Alcedo; el secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla, Alfonso Vidán; y el secretario institucional y de política sindical de UGT Sevilla, Diego Carlos García.

La sesión del viernes ha comenzado hablando sobre Políticas Activas de Empleo en nuestra Comunidad Autónoma con el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, Ángel Javier Gallego. Ha continuado con una ilustrativa ponencia sobre las plataformas digitales de prestación de servicios y contrato de trabajo a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Wilfredo Sanguineti.

Posteriormente, el magistrado juez titular del Juzgado de lo Social nº 30 de Barcelona, Jaume González Calvet ha ofrecido una magistral ponencia sobre los puntos críticos sobre ejecución dineraria social. Para finalizar esta nueva edición de las Jornadas, hemos tenido el placer de contar con la intervención del maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español, Pablo Pineda que nos ha hablado sobre la realidad en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad junto con el coordinador general de la Fundación Adecco, José Antonio Payán.

El encuentro que ha sido clausurado por el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, José Ramón Barrera, el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz y el Coordinador General Técnico de estas Jornadas, Antonio Ojeda, ha sido posible gracias al patrocinio Globalfinanz, Wolters Kluwer, Antea Prevención, Centro Psicosanitario Galiani, Grupo 2000, Grupo MPE Monitor Informática, Banco Sabadell, Banco Santander y Sepín Editorial Jurídica.