LOS GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA CELEBRAN SU ACTO ANUAL DE IMPOSICIÓN DE MEDALLAS Y CONDECORACIONES EN EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla ha celebrado su tradicional Acto Anual de Imposición de Medallas y Condecoraciones en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.

Estas distinciones reconocen la trayectoria profesional y la adscripción a esta corporación durante 15, 25 y 35 años. En esta ocasión han sido reconocidos 46 colegiados, de los que 17 recibieron la medalla de oro, 16 la medalla de plata y 13 la de bronce. Además, se le ha entregado la Medalla al Mérito Colegial y Profesional, en su Categoría Oro, del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España a Rafael Hidalgo Romero por los méritos contraídos a favor de su profesión como presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. También se le ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales a Dolores Bejarano Díaz por su entrega a la profesión y por su labor desarrollada en favor del colectivo andaluz de Graduados Sociales durante su etapa como presidenta de este Consejo.

El acto ha sido presidido por el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, José Ramón Barrera Hurtado; la Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda García de la Torre; la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, Begoña Rodríguez Álvarez; el director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Carlos Rodríguez Sierra y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez. La lectura del acta de condecorados ha corrido a cargo del secretario del Colegio, Juan José Guijarro.

En su intervención el presidente del Colegio, José Ramón Barrera, ha querido felicitar a todos y destacar la importancia de este día para la profesión en general y para los condecorados en particular. “El trabajo es el bien más preciado que tiene la persona, y hoy se premia no solo el reconocimiento de toda una vida dedicada a una profesión, sino que también se premia el trabajo bien hecho. Sois un ejemplo para los demás, los que vienen detrás tienen un espejo en el que reflejarse.”. El presidente ha resaltado que, particularmente, es una noche de muchas emociones porque es su primera vez en un acto de este tipo en su condición de presidente, queriendo agradecer al Ayuntamiento de Sevilla que nos haya cedido este magnífico espacio para poder celebrar nuestro acto. Barrera ha mostrado su orgullo y el de todo el Colegio por el reconocimiento a nuestros compañeros. “El Colegio está aquí por el trabajo de aquellos que nos han precedido en los cargos”.

Barrera ha recordado que debemos exigir el respeto a la Justicia, a las resoluciones judiciales, a  todos los que intervienen en el ámbito de la Justicia. Y todo esto se hace más difícil con la falta de medios materiales y humanos. El presidente ha reclamado que se debe bajar la ratio de procedimientos judiciales al año para poder tener una justicia real y eficiente.

Del mismo modo reafirmó la gran labor que realizan los Graduados Sociales  en la Jurisdicción Social, reivindicando que es de derecho cuestiones como el Recurso de Casación y el Turno de Oficio para los Graduados Sociales.

A su vez, Barrera ha querido recalcar la gran labor que realiza la universidad en su labor de formar a los futuros profesionales.

Para finalizar, el presidente ha afirmado que “Los Graduados Sociales nos comprometemos a ser compañeros de viaje para contribuir a mejorar la paz social y la justicia social” y ha animado a seguir insistiendo en la Justicia Social. “Con estos actos también se hace Justicia Social”, ha concluido el presidente.

La Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda ha querido felicitar a todos los condecorados por la gran labor que realizan, apoyando la reivindicación del colectivo para poder realizar el recurso de casación. Sepúlveda quiso recordar que, ahora que se celebra el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que está en nuestra mano cambiar la realidad laboral de la mujer, porque las diferencias de salario y de trabajo también es un tipo de violencia contra la mujer.

Por su parte, la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, Begoña Rodríguez ha animado a todos los condecorados a que aún queda tiempo para reinventarse, para seguir formándose, recordando que seguir defendiendo nuestras convicciones con firmeza.  Además, Rodríguez ha querido lanzar dos reivindicaciones: una a favor de nuestros maestros y otra a favor de las mujeres más vulnerables. “Ellas tienen empeño, tenacidad y capacidad de resistencia, pero no podemos dejarlas solas. Vamos a ponernos a su lado y así el mundo les parecerá más amable, más humano, menos raro” ha afirmado Begoña Rodríguez.

El director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Carlos Rodríguez ha afirmado que la Consejería no podía faltar a un evento de tanta importancia como el que se celebraba hoy y ha querido felicitar a todos los graduados sociales por la gran labor que realizan en la jurisdicción social como defensores de la Justicia Social. A su vez, recogió la propuesta del presidente del Colegio, y afirmó que es hora de que desde la Junta de Andalucía se empiece a estudiar los caminos para que los Graduados Sociales entren en el turno de oficio.

Para finalizar, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández ha afirmado que “la sociedad civil tiene que ser consciente de que hoy se ha hecho un acto de justicia social” y ha felicitado a todos los compañeros y compañeras por estas merecidas distinciones, recordándoles que deben tener la satisfacción de que han hecho profesión y de que han dejado el pabellón muy alto. El presidente del Consejo Andaluz ha dicho que “Andalucía es un fortín de la profesión, un referente y por ello, hay que conseguir el turno de casación y el turno de oficio. Tenemos en nuestras manos el engranaje del derecho del trabajo”.

Este evento ha contado con una amplia representación de las instituciones civiles, jurídicas y académicas, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.