CORONAVIRUS – INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

ACTUALIZACIÓN 30/03/2020 12:35 horas

Habiendo contactado con los responsables del SEPE en nuestra provincia para consultar en relación a los ERTES en situación de silencio administrativo positivo, nos comunican que temporalmente el número de expediente a incluir será el 00002020, hasta nuevas instrucciones.

Por otro lado, en relación al dato de número de hijos no contemplados en el formulario correspondiente, nos informan que se aprobarán las prestaciones mínimas y se regularizará con posterioridad.

Del mismo modo, respecto a la inscripción en el SAE de los trabajadores afectados en dichos ERTES mantienen la necesidad de su alta rellenando el correspondiente formulario habilitado en la página web, que se puede cumplimentar por cualquiera sin firma electrónica para facilitar el acceso de todos y en el caso de no tener medios lo pueda realizar un tercero. Los trabajadores pueden inscribirse a través de la web o de la APP del SAE. Si tienen alguna incidencia se puede contactar con los teléfonos habilitados.

Al mismo tiempo, te adjunto un modelo de certificado para el desplazamiento de los empleados ante las nuevas circunstancias.

Por último, te adjunto la NOTA SOBRE EXPEDIENTES SUSPENSIVOS Y DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR COVID-19 enviada por la Dirección General de Trabajo.


 

ACTUALIZACIÓN 30/03/2020 10:05 horas

Te remito a continuación unas síntesis de las novedades normativas como consecuencia del COVID-19 producidas este fin de semana.

NOTAS DE URGENCIA SOBRE EL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE (R.D.LEY 10/2020, BOE NÚM. 87). ÁMBITO LABORAL.

SÍNTESIS DE URGENCIA DE LAS CUESTIONES LABORALES AFECTADAS POR EL R.D. LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, PUBLICADO HOY DÍA 28 DE MARZO DE 2020.

SÍNTESIS ASPECTOS LABORALES Y FISCALES DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19.

SÍNTESIS PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA A AUTÓNOMOS POR CESE DE ACTIVIDAD

Del mismo modo, te facilitamos los textos íntegros del R.D. LEY 9/2020 y R.D. LEY 10/2020.

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Esperando que esta información te sea de utilidad, te seguiremos informando de todas las posibles novedades.


 

ACTUALIZACIÓN 27/03/2020 12:34 horas

Te remito a continuación la comunicación del Director General de la AEAT, Jesús Gascón, en relación con las diversas propuestas recibidas de los colaboradores sociales que nos remite la Secretaría de la Delegada Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, donde podrás comprobar la poca sensibilidad que mantiene en estos momentos con la labor de los profesionales en cuanto a la petición que se está haciendo de forma reiterada del aplazamiento o suspensión de los plazos.

Contestación Director General de la Agencia Tributaria a las propuestas de los Colaboradores Sociales.

Por otro lado, te adjunto también la nota realizada por los servicios centrales del SEPE con las últimas instrucciones, que nos remite su Director Provincial, Enrique González.

Del mismo modo, te traslado la Instrucción 1/200 Secretario General de la Administración de Justicia, relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia del Estado de Alarma, que nos envía la Secretaria Coordinadora Provincial de la Administración de Justicia, Felisa Panadero.

Esperando que esta información te sea de utilidad, recibe un cordial saludo.


 

ACTUALIZACIÓN 26/03/2020 15:02 horas

En el siguiente enlace puedes descargarte la ponencia del  Webinar sobre las novedades que se están produciendo en el ámbito laboral con referencia al COVID-19 , impartido por el Jefe Adjunto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, Cristian Pérez Sánchez que hemos celebrado este 26 de marzo.


 

ACTUALIZACIÓN 26/03/2020 15:02 horas

 

El Servicio Andaluz de Empleo ha adoptado una serie de medidas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y evitar que tengas que acudir a nuestros centros mientras está vigente el estado de alarma. Puedes leer el texto integro en el siguiente enlace.

 

De este modo, hay que reseñar que la tramitación de la Prestación por desempleo de los trabajadores deberá hacerse por las empresas, a través de lo que se ha denominado solicitud colectiva, para ello es imprescindible que aquellos trabajadores afectados por un ERTE deben de darse de alta en el Servicio Andaluz de Empleo.

 

Recuerda que el trabajador NO tiene que solicitar la prestación pero SÍ darse de alta en el Servicio Andaluz de Empleo.

 

Los trabajadores pueden reinscribirse a través de la web o de la APP del SAE. Si tienen alguna incidencia y no pueden reinscribirse, se puede contactar con los teléfonos habilitados y el SAE tramitará el alta como demandante.

 

 
Si nunca han estado registrado o registrada como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo, pueden darse de  forma telemática solicitando tu inscripción inicial como demandante de empleo completando un formulario.

 

Por otro lado, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha publicado una Guía Informativa sobre los Ertes por Fuerza Mayor con la regulación especial de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTEs) establecida por el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

ACTUALIZACIÓN 25/03/2020 13:02 horas

Te envío una guía simplificada que hemos realizado en este Colegio Oficial, sobre Presentación y Tramitación de E.R.T.E. COVID-19 actualizada a día de hoy, esperando que te sea de utilidad.

Puedes descargarla en el siguiente enlace:

GUÍA SOBRE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE E.R.T.E. COVID-19

 

ACTUALIZACIÓN 24/03/2020 13:02 horas

Recopilación B.O.E. COVID-19

Debido a la situación de crisis sanitaria generada por el virus COVID-19, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha estimado de utilidad elaborar una recopilación actualizada de la normativa en la materia dictada al efecto.

El código electrónico Crisis sanitaria COVID-19 recoge el texto consolidado de la normativa estatal publicada en el BOE en relación con esta situación de emergencia de salud pública. Además, y dado que la situación demanda la actuación concurrente de todos los poderes públicos en el ejercicio de sus respectivas competencias, ofrece, en la nota introductoria, una relación de la normativa dictada hasta el momento por las Comunidades Autónomas, facilitando el acceso a la misma mediante hipervínculos a los diarios oficiales correspondientes. Puedes acceder en el siguiente enlace.


 

ACTUALIZACIÓN 24/03/2020 12:36 horas

Te envío nueva información relativa al COVID-19 para tu conocimiento:

En la página de la TGSS, dentro de Sistema Red, se ha creado enlace en el apartado de AVISOS RED, donde podrán encontrar una carpeta denominada COVID-19, donde podrán encontrar actualizaciones y avisos como:


 

ACTUALIZACIÓN 23/03/2020 12:38 horas

Desde que saltó la alerta sanitaria por el COVID-19 este Colegio Oficial ha redoblado sus esfuerzos en esta situación tan complicada, nueva y difícil que nos ha tocado a todos vivir. De este modo estamos mandando toda la información oficial y contrastada que nos está llegando por medio de circulares que después son subidas a un recopilatorio de las mismas en nuestra página web.

A su vez, hemos celebrado una formación online para complementar los conocimientos relativos a este tema por todos nosotros y estamos preparando nuevos webinar para intentar resolver todas las dudas y seguir tratando las novedades normativas que surjan con motivo de esta crisis.

No obstante, la resolución de las consultas de carácter técnico-profesional que la interpretación y aplicación de las normas jurídicas en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social puedan efectuar los Graduados Sociales colegiados es un ámbito que debe ser resuelto por cada profesional, con arreglo a su formación y atendiendo a los criterios interpretativos que paulatinamente van publicando las administraciones públicas estatal y autonómicas, dentro de sus respectivas competencias.

Esperando tu comprensión, estoy seguro que entre todos superaremos esta situación en la que los Graduados Sociales tenemos un papel de gran importancia en la lucha contra las consecuencias del coronavirus y en defensa de la Justicia Social.

Con motivo de las gestiones realizadas con el director provincial del SEPE en el día de hoy, te envío la siguiente información donde pone en conocimiento las adaptaciones que se van a producir en su ámbito de actuación, a fin de mantener el servicio que se presta a los ciudadanos, durante la situación excepcional en que nos encontramos.

Aprovecho también este correo para enviarte nueva información de interés:


 

ACTUALIZACIÓN 20/03/2020 15:16 horas

Te remitimos dos nuevos documentos relativos al COVID-19:

RESPUESTAS A CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL RD 463/2020, MODIFICADO POR REAL DECRETO 465/2020 .

CRITERIO SOBRE EXPEDIENTES SUSPENSIVOS Y DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR COVID-19


 

ACTUALIZACIÓN 20/03/2020 14:41 horas

En el siguiente enlace puedes descargarte la ponencia del  Webinar sobre el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, impartido por el Jefe Adjunto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, Cristian Pérez Sánchez. 

 

ACTUALIZACIÓN 20/03/2020 12:22 horas

Te remitimos un recopilatorio de enlaces de los distintos organismos relativos al COVID-19:

JUNTA DE ANDALUCÍA.

Nuevo enlace Junta de Andalucía con  información sobre presentación de ERTES motivados por el COVID-19 en Andalucía

Modelo de otorgamiento de representación para colegiados para presentación ERTE (realizado por este Colegio Oficial)

Expedientes Fuerza Mayor COVID-19

SEGURIDAD SOCIAL:

Once preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autónomos.

 

SEPE

Cita previa:

Atención desde las oficinas de prestaciones solicitando la Cita Previa del SEPE en https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html

DURANTE ESTE PERIODO, NO TIENE QUE PASARSE POR LA OFICINA PARA RENOVAR LA DEMANDA: SU DEMANDA PERMANECERÁ EN ALTA.

SE HAN ADOPTADO MEDIDAS EN PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN EL RDL 8/2020, DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS POR COVID- 19.

(Estarán vigentes mientras se mantenga esta situación)

  • Protección por desempleo a los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada, incluido los socios/as trabajadores de cooperativas, y con beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos.
  • Se suspenden plazos en la presentación de solicitudes: no se recortan derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
  • Medidas extraordinarias en materia de subsidios. Se está actualizando la información disponible en la Web

 

SISTEMA RED

BOLETÍN DE NOTICIAS RED 2020/4 de 18 de marzo de 2020

  • Real Decreto-ley 8/2020: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Exoneración de cuotas.
  • Real Decreto 465/2020: Modificación del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Suspensión de términos e interrupción de plazos.
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

 

IMPORTANTE: ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LOS PARTES DE IT−

Ante la situación generada por los procesos por IT derivados del COVID-19, y como continuación de la información recogida en los Boletines de Noticas RED 3/2020 y 4/2020, es importante reiterar la importancia que tiene para la empresa consultar diariamente la información recibida a través del Servicio INSS-EMPRESAS (FIE).

 

Por medio de ese servicio, la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores, con periodicidad diaria, sin necesidad de esperar a que el trabajador le aporte la copia de los citados partes.

 

REAL DECRETO 465/2020, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.−

 

Se ha publicado el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

En el artículo único, apartado cuatro, se modifica la Disposición Adicional tercera “Suspensión de plazos administrativos” del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, añadiendo el apartado 5 a dicha Disposición Adicional.

 

“5. La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.”

 

Por tanto, se deberá seguir cumpliendo con las obligaciones establecidas en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, liquidación y cotización de cuotas a la Seguridad Social en los plazos legalmente previstos para cada supuesto y con independencia de las distintas medidas normativas que se vayan adoptando.

 

REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19.−

 

Se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en el que se establecen entre otras en el CAPITULO II, las medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.

 

En los próximos días se publicará un Boletín de Noticias RED en el que se detallará la aplicación de estas medidas en el ámbito de afiliación y cotización.

 

En la página web de la Seguridad Social, en los Boletines de Noticias RED y en la APP de la Seguridad Social se publicarán puntualmente todas las novedades que puedan surgir sobre este tema.

 

COMUNICACIÓN A AUTORIZADOS RED

Se recuerda que se avisará de la publicación de los Boletines de Noticias Red por correo electrónico a aquellos autorizados que hayan comunicado dicho correo a la Tesorería General de la Seguridad Social y hayan otorgado su consentimiento para la recepción de comunicaciones con carácter informativo.

Este trámite podrá ser cumplimentado/modificado a través del servicio “Consulta/modificación de datos de contacto” que se encuentra disponible en el apartado “Gestión de Autorizaciones/Gestión de datos de contacto” de la oficina virtual de Sistema RED.

 

AGENCIA TRIBUTARIA

NO SE INTERRUMPEN LOS PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIONES TRIBUTARIAS

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

PAGO DE DEUDAS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO MEDIANTE CL@VE PIN

Se permite el sistema de firma electrónica no avanzado (Cl@VE PIN) en los pagos de deudas a Entidades colaboradoras que se realicen con tarjetas de crédito o de débito. Ya se permitía este sistema para los pagos con cargo en cuenta.

 

BASE DE DATOS JURÍDICA SEPÍN (WEB COLEGIAL CGSSEVILLA.COM)

A su vez, te informamos que a través de nuestra base de datos jurídicas de la Editorial SEPIN puedes acceder a una completa guía jurídica sobre aspectos jurídicos relativos al CORONAVIRUS. Recuerda que para acceder a la misma debes hacerlo a través de nuestra web cgssevilla.com, logándote primero en el área privada de la misma y poniendo nuevamente tu usuario y contraseña en el banner de Sepin que encontrarás en la página principal. Una vez dentro de SEPIN podrás acceder a la guía.


 

ACTUALIZACIÓN 19/03/2020 12:38 horas

SITUACIÓN FUNCIONAMIENTO AEAT COVID-19

La AEAT nos traslada información de la situación de su funcionamiento como consecuencia de la alerta sanitaria del COVID-19. 

De es este modo, nos comunican que aunque las oficinas estarán temporalmente cerradas para la atención presencial, seguimos funcionando. La sede electrónica la AEAT continúa abierta y es posible la realización de trámites telemáticos.

 

Por otra parte, los plazos para realizar determinados trámites tributarios se han ampliado, de acuerdo con el Artículo 33 del “Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de COVID-19”.

 

Cualquier novedad que surja se publicará en la sección (“Le interesa conocer”) de la web de la AEAT.

 

Además os recordamos el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19), porque también afecta a los impuestos de competencia de la JJAA y apoyo financiero. Por ejemplo suspende por 3 meses Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Transmisiones.

 

ACTUALIZACIÓN 18/03/2020 16:37 horas

Te remito el informe realizado por nuestra Vocalía de Comunicación, donde hacemos un resumen de las medidas excepcionales de flexibilización de mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos en Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Puedes descargarlo en el siguiente enlace.

No obstante, el presente resumen es una recopilación de urgencia de las medidas publicadas en el BOE de hoy en referencia a los ERTE. No supone, en ningún caso, un documento cerrado ni de interpretación definitiva de ninguno de los preceptos que se comentan. Recomendamos a todos los colegiados que consulten el texto íntegro en el BOE.

Cualquier consulta referente a este tema podrá ser resueltas el próximo viernes 20 de marzo en el Webinar sobre el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, impartido por el Jefe Adjunto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, Cristian Pérez Sánchez, remitido anteriormente. Puedes inscribirte en el siguiente formulario.


 

ACTUALIZACIÓN 18/03/2020 10:37 horas

Disposición destacada B.O.E.
Boletín Oficial del Estado: miércoles 18 de marzo de 2020, Núm. 73
I. Disposiciones generales
JEFATURA DEL ESTADO
Estado de alarma
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
PDF (BOE-A-2020-3824 – 46 págs. – 743 KB)
Otros formatos
________________________________________

Información de interés COVID-19
Accede a la información facilitada por D. Luis E. Jos Gallego, Inspector de Hacienda del Estado, Administrador general de Gestión Financiera Junta de Andalucía, Economista, Auditor de cuentas.
17-03-20 NP Hacienda COVID19
________________________________________

ACTUALIZACIÓN 18/03/2020 15:16

WEBINAR SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO. PRÓXIMO VIERNES 20 DE MARZO A LAS 12:30 HORAS

El próximo 20 de marzo a las 12:30 horas celebraremos vía streaming un Webinar sobre el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, impartido por el Jefe Adjunto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, Cristian Pérez Sánchez. 

 

Puedes inscribirte en el siguiente Boletín de Inscripción (máximo, una inscripción por colegiado).


ACTUALIZACIÓN 17/03/2020 16:31

Con motivo de las consultas que nos están realizando los colegiados que tienen señalamientos en los Juzgados de lo Social y ante las dudas generadas por las comunicaciones recibidas, hemos contactado con el Juez Decano, Francisco Guerrero, y nos confirma que se han suspendido todos los juicios durante la vigencia del R. 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma en todo el territorio nacional. No obstante, nos informa que podrán celebrarse aquellos que a criterio del Juez revistan carácter de urgencia y que se notificarán debidamente.

Por otro lado, respecto a la información remitida el día de ayer sobre la suspensión de las conciliaciones laborales en el CMAC, así como los plazos administrativos, durante el periodo estipulado en el referido Real Decreto, te ampliamos la misma indicándote que el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía (información orientativa de acceso) está habilitado, así como los dos registros presenciales ubicados en Plaza de la Contratación y Torre Triana.

Al mismo tiempo, te informamos que la Presidenta de la Sala Social del T.S.J. de Andalucía con sede en Sevilla, Begoña Rodríguez Álvarez, nos traslada que la Sala, atendidas las circunstancias actuales, ha suspendido las deliberaciones previstas para los próximos días y al menos, mientras se encuentre en vigor el RD 463/20 de 14 de marzo.
————————————————

ACTUALIZACIÓN 17/03/2020 14:14

Este Colegio Oficial va a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno con motivo del COVID-19 y la formación cobra un papel fundamental para resolver todas las dudas que irán generando las medidas que afectan directamente a las relaciones laborales.  

Por ello, en materia formativa además de las actividades que queremos celebrar por streaming, vamos a fomentar aquellas que lleven a cabo las empresas o entidades con las que venimos colaborando.

De este modo, te informamos del Webinar: COVID-19 – Novedades Laborales y de Seguridad Social gratuito que Wolters Kluwer va a celebrar los próximos jueves 19 de marzo a las 16:00 horas y lunes 23 de marzo a las 09:00 horas, con Antonio Benavides Vico (Abogado, Graduado Social, Profesor Universidad Ramón Llull y de la UOC y ex Inspector de Trabajo y Seguridad Social), para resolver las dudas de las primeras medidas aprobadas en el ámbito laboral.

En estos momentos nuestra labor profesional va a ser fundamental para ayudar a resolver los efectos de una crisis sanitaria mundial y debemos transmitir calma a nuestros clientes para ir aplicando las medidas que se vayan tomando desde el Gobierno.

Confiando que entre todos vamos a superar esta situación sin precedentes, recibe un afectuoso saludo de tus compañeros.

———————————————-

ACTUALIZACIÓN 16/03/2020 16:03

Te remitimos los siguientes documentos que nos envía el Juez Decano de los Juzgados de Sevilla con referencia a la alerta sanitaria por el COVID-19 como actualización a la información anteriormente enviada.

 

DOCUMENTO 1

DOCUMENTO 2

 

A su vez, te transcribo la información que nos envía el CMAC:

“Buenos días, el motivo del presente correo es comunicarles que los actos señalados para celebración de conciliaciones individuales en el CMAC se les aplica lo que a continuación se expone:

Todos los actos de conciliación pendientes de celebrar están suspendidos, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el cvid-19, que en las disposiciones adicionales segunda y tercera establecen la suspensión de los plazos administrativos para todos los órdenes jurisdiccionales, así como la suspensión de los términos y se interrumpen los plazos en los ámbitos de todas las administraciones públicas.

El cómputo se reanudará en el momento que pierda vigencia el Real Decreto o la prórroga del mismo.

Asimismo, la disposición adicional cuarta dispone igualmente que, se suspenden los plazos de caducidad y de prescripción de cualesquiera de acciones y derechos durante la vigencia del citado Real Decreto de declaración del estado de alarma”.

 

Por otro lado,  nuestro Consejo Andaluz nos remite el Criterio 4/2020, sobre la aplicación del artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, el cual establece los efectos retroactivos de la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo para las bajas médicas expedidas como consecuencia del contagio COVID-19.

También nos envía el Consejo el contenido del Paquete de Medidas planteadas por el Presidente de la Junta de Andalucía al Presidente del Gobierno de España durante la conferencia de Presidentes.

Por último, te traslado escritos dirigidos desde el Excmo. Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, tanto a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, como al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, ante la pandemia generada por el COVID-19, y el Estado de Alarma decretado, a través de los cuales se le traslada a ambos una serie de medidas que este colectivo cree son urgentes y necesarias tomar, además, de las ya tomadas o se tomen próximamente.


ACTUALIZACIÓN 16/03/2020 13:06 horas

Este Colegio Oficial ha decidido adoptar medidas dentro de su estructura organizativa al objeto de acatar las recomendaciones que se están realizando por las autoridades sanitarias relativas a la expansión del COVID19 en nuestro país y nuestras sedes colegiales trabajarán a puerta cerrada no atendiendo al público para garantizar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores.

 

Por ello, se prestará el servicio correspondiente mediante correo electrónico cgs@cgssevilla.com y teléfonos 954 41 52 06/954 41 22 88. Igualmente, se implantará la jornada intensiva de 08:00 a 15:00 horas en nuestra sede central, para evitar desplazamientos y reducir el riesgo de nuestros trabajadores.

 

Nuestra sede de los Juzgados de lo Social igualmente trabajará a puerta cerrada en horario de 09:00 a 14:00 horas, prestando el servicio mediante correo electrónico viapol@cgssevilla.com y teléfono 954 64 04 70, habiendo suspendido el funcionamiento de nuestra Oficina Gratuita de Orientación Socio-Laboral durante el Estado de Alarma.

 

Además os facilitamos una serie de enlaces de interés relativos a esta cuestión:

 

Al mismo tiempo, te informamos que el CMAC nos ha comunicado telefónicamente que los actos de conciliación se han suspendido.

 

Por otro lado, tras la comparecencia del Presidente del Gobierno en la noche del sábado, donde nos informó a todos los españoles de la situación en la que nos encontrábamos, nuestro Consejo General nos remite varios documentos como el Boletín Oficial de Estado por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Igualmente, nos remite la notificación efectuada por el Ministro del Interior por la que se establecen criterios de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con el referido RD por el que se declara la situación de estado de alarma, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus covid-19.

 

También te hago llegar, las resoluciones recibidas en la noche del sábado, tanto por el Secretario de Estado de Justicia sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia, como por el Consejo General del Poder Judicial (DOCUMENTO 1 y DOCUMENTO 2).

 

Además, te envío el comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus, debido a las consultas que están recibiendo, tanto de ciudadanos como de empresas y otros sujetos obligados al cumplimiento de la normativa de protección de datos sobre el tratamiento de datos personales relativos a la salud.

 

Por último, el Consejo ha recibido del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios que se ha publicado en la página Web de la AEAT, en el apartado “LE INTERESA CONOCER” la noticia de que sus Oficinas estarán temporalmente cerradas para la atención presencial debido al estado de alarma declarado mediante el RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la suspensión de plazos administrativos, por lo que si se tiene algún trámite pendiente, piden que no haya preocupación, pues son conscientes de la situación. Además, están tramitando una norma legal tributaria con la ampliación de los plazos para realizar trámites. Si se tiene cita pendiente, podrá obtener más adelante una nueva cita (más información en www.agenciatributaria.es y en los teléfonos 901 33 55 33 y 91 554 87 70).


ACTUALIZACIÓN 13/03/2020 15:19 horas

Os remitimos los siguientes documentos con referencia a la alerta sanitaria por el COVID-19 como actualización a la información anteriormente enviada.

ACUERDO DEL JUEZ DECANO DE LOS JUZGADOS DE SEVILLA

ACUERDO DEL PRESIDENTE DEL TSJ DE ANDALUCÍA COVID-19

Esperando que esta información sea de tu interés, iremos actualizando la misma según los acontecimientos.


ACTUALIZACIÓN 13/03/2020 10:37 horas

Boletín Oficial del Estado: viernes 13 de marzo de 2020, Núm. 65

Medidas urgentes


 

Ante la situación generada por la exposición al Coronavirus y las indicaciones señaladas por los Ministerios de Sanidad y de Trabajo, junto con las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación, otras CCAA, municipios y por nuestro Consejo General, consideramos que debemos ayudar a través de nuestro colectivo para la implantación de actuaciones preventivas o el asesoramiento en materia laboral que pueden surgir tanto a trabajadores como a empresarios y, a su vez, velar por la situación personal de los trabajadores de nuestras corporaciones y colegiados en nuestras sedes colegiales y las sedes de otros edificios públicos.

La cuestión del coronavirus supone un desafío sin precedentes que necesita una respuesta conjunta y contundente por parte de toda la sociedad. De este modo, te adjunto cuatro documentos que nos remite nuestro Consejo y que pueden ser de interés.

Como puntos a destacar son la situación de aislamiento y la atención al público, así como evitar en lo posible las reuniones de trabajo, con la suspensión de las que impliquen desplazamientos a otra localidad.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado este Real Decreto ley 6/2020 que introduce una serie de medidas urgentes y excepcionales para hacer frente a la emergencia de salud pública en relación al Covid-19.

Destaca la consideración excepcional como situación asimilada al accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del covid-19.

El objetivo es garantizar la protección social de los trabajadores que causen baja por aislamiento o enfermedad por esta causa, así como el abastecimiento de material necesario por parte del Sistema Nacional de Salud.

Todo lo anterior, junto a otra serie de medidas en materia económica, como la modificación de la ley 9/2012 de 14 de noviembre de reestructuración y resolución de entidades de crédito, así como la modificación de la ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, entre otras.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una instrucción de actuaciones judiciales que tiene por objeto garantizar el servicio público judicial, adaptado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la epidemia de coronavirus COVID-19. La instrucción consta de dos partes, una informativa con las recomendaciones de protección individual y colectiva frente a la enfermedad y otra que establece directrices en relación con la actuación judicial en función de distintos escenarios, uno general para todo el territorio nacional y otro para los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio de la enfermedad. En este último caso, los jueces podrán suspender actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias, lo que precisará de previa autorización del presidente del TSJ o de la Audiencia Nacional y de ratificación posterior por el Consejo.

Al mismo tiempo, te comunico que se han retirado las togas de nuestra sede en los Juzgados de lo Social y según nos informan hoy desde dichos Juzgados, los juicios se celebrarán a puerta cerrada y sin el uso de las mismas.

Por último, este Colegio Oficial suspende hasta nuevas instrucciones todas las actividades y reuniones programadas y solo se celebrarán aquellas que sean posibles mediante streaming.