GRADUADOS SOCIALES, ESENCIALES EN LA GESTIÓN LABORAL DE LA CRISIS POR EL COVID-19

NOTA DE PRENSA

GRADUADOS SOCIALES, ESENCIALES EN LA GESTIÓN LABORAL DE LA CRISIS POR EL COVID-19

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla quiere agradecer públicamente el titánico esfuerzo de sus colegiados y empleados de los despachos ante la gestión de la crisis del COVID-19.


Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido un aluvión de ERTEs, prestaciones por cese de actividad y numerosas medidas en el ámbito laboral; un tsunami normativo e informativo muy complejo sobre lo que ocurriría con las empresas y los puestos de trabajo.


No hay un sólo compañero que no se haya visto desbordado por la situación de tener que llevar a cabo larguísimas jornadas laborales para tramitar todos los expedientes correspondientes y estudiar la nueva normativa que era anunciada días antes o incluso apenas unas horas antes de ser publicada, provocando incertidumbre entre la empresas y trabajadores y haciendo sonar nuestros teléfonos las 24 horas los 7 días de la semana, incluidos festivos. Ante esta situación nos hemos convertido en “los sanitarios de trabajadores, autónomos y empresas”.


Hemos trabajado sin descanso jornadas de no menos de 12 horas las últimas 6 semanas de lunes a domingo con la finalidad de que los trabajadores, autónomos y empresas pudieran acogerse a las prestaciones y bonificaciones puestas en marcha por el gobierno. Y todo esto, habiéndonos encontrados las administraciones públicas cerradas y con atención exclusivamente por vía telemática, sólo se nos remitían circulares con instrucciones generales y portales web que se caían por el colapso de los mismos, llegando muchos compañeros a tener que registrar expedientes y solicitudes de noche y en fines de semana, que era el momento que no se caía; toda esa premura con la finalidad de que se pudieran cobrar cuanto antes las prestaciones.


Los cambios normativos en cuanto a que las empresas tramitarían las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por los ERTEs, lo que nos ha traído es todavía mucha más carga de trabajo, ya que teníamos que remitir un fichero en formato excel que en algunos casos no era compatible con los sistemas del SEPE, sin que tan siquiera nos contesten la recepción correcta del archivo.


Paralelamente las obligaciones fiscales y tributarias de empresas y autónomos se modificaron, prolongando su presentación un mes, cuando quedaban apenas 5 días para acabar el plazo y prácticamente estaba el trabajo hecho al 90%.


A todo esto, hay que añadir como dificultad las restricciones decretadas en los RD 9/2020 y RD 10/2020, en los últimos días de marzo. No obstante, en estas últimas disposiciones, el Gobierno declaró a los Graduados Sociales, junto a otras profesiones, como una de las actividades esenciales consciente de nuestro importante papel en estos momentos para la sociedad.


Sin embargo, pese a todo, los Graduados Sociales han estado a la altura de las circunstancias históricas que estamos viviendo. Con una labor brillante y profesional se han tramitado miles de ERTEs por fuerza mayor y por causas objetivas y se han solicitado cientos de miles de prestaciones, tanto de trabajadores como de autónomos, que han colapsado las administraciones y que se han gestionado en el tiempo récord de poco más de 3 semanas.


Por tanto, no es descabellado decir que los Graduados Sociales somos una de las profesiones que está resultando fundamental en esta situación del estado de alarma, ya que nuestra esencial labor ha permitido que muchas familias puedan cobrar sus prestaciones y poder hacer frente a sus gastos y, además, estamos convencidos de que estaremos a la altura de lo que depare el futuro en la recuperación de la economía y la paz social.


Queremos aprovechar para transmitir a la sociedad que La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla aprobó poner las banderas de su sede a media asta en honor de las personas fallecidas por la pandemia del COVID-19.


Este pequeño gesto sólo pretende sumar un homenaje más ante la difícil situación que nos ha tocado vivir, porque eso es lo que debemos hacer todos los colectivos que formamos parte de nuestro país, sumar para entre todos salir de esta grave situación.


Desde que comenzara esta alerta sanitaria este Colegio Oficial ha redoblado esfuerzos, tanto la Junta de Gobierno como el personal, para aportar nuestro grano de arena como profesión, desde el importante ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

 

Vocalía de Comunicación