LOS GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA RECLAMAN EL CUMPLIMIENTO REAL Y EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy, 10 de diciembre, reclamando el cumplimiento real y efectivo de los Derechos Humanos recogido en la Declaración Universal publicada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Solo siguiendo este camino conseguiremos una sociedad donde prevalezca la Justicia Social, emblema de nuestra profesión.

Concretamente ahora que tanto se discute en el Congreso sobre la Igualdad entre hombres y mujeres, hay que recordar que, por ejemplo, eso ya se recoge en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Art. 3, así como la igualdad retributiva en el art. 7, o el derecho a un trabajo digno con condiciones equitativas y satisfactorias, todo ello en vigor desde 1976.

Estos derechos y todos los demás están plasmados en el Pacto de Derechos Económicos y Sociales y nuestra obligación es trabajar por los más débiles de la sociedad y hacer que lo que está suscrito se cumpla en la vida real.

Cabe recordar que, desde Naciones Unidas, este año han enfocado el tema del Día de los Derechos Humanos en relación con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

El 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.