Estimado/a compañero/a:
En relación a una incidencia trasladada por un compañero respecto a las regularizaciones de liquidaciones por diferencias en bases de cotización que está llevando a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social, la Directora Provincial de la TGSS nos informa que:
«Tal y como se informaba en el Boletín de Noticias RED 2/2021, la TGSS ha iniciado la generación automática de un nuevo tipo de liquidaciones de cuotas, las L90, para aquellos supuestos en los que se detecten diferencias entre la base de cotización aplicada en las liquidaciones de cuotas ordinarias y la que debería haberse incluido.
Estas liquidaciones L90 conllevan la generación automática de una reclamación de deuda con el recargo del 20%, procediéndose a su notificación mediante procedimiento establecido con carácter general para la notificación de éstas, acompañándose el boletín de ingreso TC1/31 para que se realice el ingreso en la cuenta bancaria que se indica en dicho boletín.
No se emite Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y tampoco recibo de liquidación de cuotas. Al usuario se le remite un fichero de respuesta (Fichero RES), a través del cual se le informa de la generación de la liquidación deudora. Para consultar el detalle de los trabajadores incluidos en esta liquidación podrá solicitar el fichero de consulta de cálculos o realizar la consulta a través del servicio on-line creado a tal efecto, y en el caso de RED directo, para consultar el detalle de los trabajadores incluidos en esa liquidación deberá acceder al servicio de Consulta de Cálculos.
A tal fin, la TGSS ha diseñado una nueva funcionalidad que permite obtener el informe de detalle de los trabajadores afectados en cada una de las actualizaciones fuera de plazo que se realicen de una misma liquidación respecto de la liquidación anterior, en concreto, el “Servicio de obtención de informe de trabajadores afectados en actualización de liquidaciones”, tanto para los usuarios SLD como usuarios de RED directo.
Adjuntamos el manual que detalla el funcionamiento del nuevo servicio y los pasos que deben seguir los usuarios RED para su utilización, que se encuentra disponible en la página WEB de la Seguridad Social.
Tal y como ha sido articulado este servicio por la TGSS, el mismo permite realizar una comparativa de las distintas actualizaciones que haya tenido una misma liquidación SLD relacionando los trabajadores afectados, sin indicar las circunstancias que pudieran motivar dicha actualización. Por tanto, esta tarea de análisis y determinación se tendrá que realizar por el autorizado RED, pudiendo en todo caso plantear consulta a la TGSS, a través de CASIA».
Esperando que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo.
José Ramón Barrera Hurtado
Presidente