ACLARACIÓN ITSS: MANERA DE ACTUAR CON LOS CONTRATOS TEMPORALES ERTES

Estimado/a compañero/a:

El presidente de nuestro Consejo General se puso en contacto con el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para comunicarle la problemática que se estaba produciendo respecto a la campaña que está realizando este organismo de los trabajadores con contratos temporales, que según la normativa Covid, si están o estuvieron acogidos al Erte, debe interrumpirse su duración y alargarse el mismo tiempo suspendido tras la vuelta al trabajo del empleado.

Por ello, le trasladaba que desde la ITSS se estaba indicando a las empresas y a los profesionales que en ese caso aquellos contratos que hubieran cumplido un año debían transformarse en indefinidos, y aquí es donde estaba surgiendo la problemática, debido a que era un contrasentido normativo, que por un lado, se obligara a alargar la vida del contrato temporal por haberse suspendido por causa Covid aplicando la norma especial, y por otro se obligara a transformar los contratos en indefinidos en base a la norma general.

Asimismo, le recordaba que ya conocía el compromiso que el Consejo General de Graduados Sociales de España tenía con la contratación indefinida, pero que también entendía que en estos casos se debía sumar el plazo que el contrato había estado suspendido.

En respuesta a esta petición de aclaración solicitada al Director General de la ITSS, el Consejo informa que al día siguiente, llamó la Subdirectora General para la coordinación de la ITSS del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín Luengo, quien les comunicó que desde la Inspección habían remitido más de 100.000 resoluciones y que ha podido ocurrir que en alguna de ellas el dato no fuera el correcto, aclarando que por supuesto, en este caso serían los menos.

Añadió además que, efectivamente, se debía ampliar el plazo de los contratos temporales que estén suspendidos en ERTE y volvió a reiterar que quizá en algún caso, no había sido correcta la comunicación de la Inspección, pero que en esa circunstancia, si fuera así, aclaró que no se transformara el contrato en indefinido.

Por otro lado, y al hilo de este tema, también se puso en contacto nuestro Consejo con el Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, a quien comunicó que debido a las comunicaciones que se estaban recibiendo de la ITSS, al ir a transformar estos contratos en el sistema RED no podían llevarlo a cabo ya que no había ninguna clave para ello.

Pues bien, El Consejo ha recibido la respuesta de la Vocal Asesora de la Dirección General de la TGSS, Elena Crespo González, con quien están en contacto ya que no les consta que haya problemas y les solicitan aclaración. El Consejo nos comunica que en cuanto tenga más información al respecto nos la trasladará para mantenernos al tanto.

Esperando que esta información sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

José Ramón Barrera Hurtado
Presidente

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión