SEVILLA ACOGE A LOS PRINCIPALES ESPECIALISTAS ESPAÑOLES EN DERECHO DEL TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y FISCALIDAD

El pasado 25 de marzo se celebraron las IV Jornadas sobre Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Fiscalidad organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. El evento tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, que colabora con este.

El objetivo de estas jornadas, que este año ha incluido como novedad el campo de la fiscalidad, ha sido generar un escenario de rigor académico y debate donde los profesionales tuvieran un espacio de encuentro y mejora de la profesión, abordando los cambios de los últimos años desde los puntos de vista jurídico y académico.

Bajo la coordinación del Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Antonio Ojeda Avilés, este encuentro reunío a un elenco de ponentes de primer nivel nacional en esta materia.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, Begoña Rodríguez Álvarez; el Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Alejandro Díaz Moreno y el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, José Ramón Barrera Hurtado.

Barrera destacó que “tras el parón de dos años por la pandemia, vuelven estas jornadas que siempre aspiran a ser un foco de debate y estudio en las materias propias de nuestra profesión como son el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y a la que este año le hemos incluido el campo de la fiscalidad para que sean todavía más completas e interesantes”

Y ha añadió que “el programa de las Jornadas tratan temas de gran actualidad e importancia como es el caso de la Reforma Laboral, los Planes de Igualdad, Auditorías Retributivas, Protocolos de Acoso, ERTES, criptoactivos, tributos autonómicos o el kit digita. Un recorrido muy interesante con ponentes de primer nivel”.

En el turno de mañana, la primera intervención fue la ponencia de la Presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga que habló sobre los despidos tras el ERTE o lo que ha venido a denominarse “la prohibición de despedir”.  Se continuó con una interesante mesa redonda donde se analizó y debatió sobre las claves prácticas de la Reforma Laboral junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla y de los sindicatos UGT y CCOO.

En materia fiscal, el Inspector de Hacienda del Estado, Jorge Ramírez López habló sobre Criptoactivos, desgranando como tributan las criptomonedas y otros activos de esta naturaleza. Por otro lado, el Director General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez Martín nos contó las principales novedades en los tributos autonómicos de Andalucía.

La jornada de tarde trajo en primer lugar la ponencia del CEO de Firmafy y experto en Transformación, Francisco Cortés que explicó todo el paquete de ayudas para la digitalización que trae el Kit Digital aprobado por el Gobierno.

Siguió con otra mesa redonda sobre auditoría retributiva, igualdad y protocolo de acoso que contó con la presencia del Presidente de la Asociación Profesional de Auditoría Socio Laboral y de Igualdad CEAL, Juan Pañella Martí; la graduada social, Lourdes Balón Segura y la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas, Vanessa Muñoz Pineda.

Las Jornadas se cerraron con la ponencia de Emilio Duró titulada No vale rendirse.

Este encuentro ha sido posible gracias al patrocinio de las empresas Antea Prevención, Global Finanz, Grupo 2000, Monitor Informática, Banco Sabadell y Editorial Sepín.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión