ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TRAS LA REFORMA LABORAL: CONTRATOS TEMPORALES

Ana Ercoreca de la Cruz, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

El día 3 de febrero de este año se convalidaba en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre, por el que se aprobaba la Reforma Laboral.

La exposición de motivos del Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre defiende la necesidad de la Reforma Laboral, dandole fuerza por el acuerdo sobre el que se sustenta, alcanzado por el  Gobierno con las organizaciones sindicales y empresariales; CCOO, UGT, CEOE Y CEPYME.

Novedades en los contratos formativos, temporales, fijos discontinuos, subcontratas, prioridad del Convenio sectorial en materia salarial,  expedientes de regulación de empleo…, son algunos de los cambios que aparecen en la Reforma Laboral. Cambios que son y serán protegidos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En España la tasa de temporalidad se situa en el 25%, siendo mucho más elevada del resto de los paises de la Unión Europea, con una media del 14%, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking de la temporalidad, con una diferencia de 12 puntos porcentuales sobre la media de la Unión Europea.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como servicio público y ya desde su creación en 1906, vela por el cumplimiento de la normativa de orden social, entre la que se encuentra la normativa de la contratación, tanto para vigilar la causa del contrato temporal, su duración,  requisitos formales y derechos de los trabajadores con contrato temporal.

La creación de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en el año 2015, supuso un cambio muy importante para combatir conductas relacionadas con el trabajo no declarado, empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

En los últimos años, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha conseguido transformar 193.946 contratos temporales a indefinidos en el año 2018, 169.252 contratos temporales en 2019, 83.853 en 2020 y 370.409 en el pasado año, aflorando en este último año más de 1000 contratos temporales fraudulentos al día en 2021. 

La Reforma Laboral entró en vigor el día 31 de diciembre de 2021, salvo en algunas cuestiones, para los que se estableció un periodo transitorio de tres meses desde su publicación en el BOE:

  • Contrato formativo
  • Contrato de sustitución
  • Contrato fijo discontinuo
  • Medidas de protección de los trabajadores afectados por Mecanismo RED (inclusión dispos adicional LGSS)
  • Cotización a la Seguridad Social de contratos formativos en alternancia.  (inclusión dispos adicional LGSS)

Ya próximos a acabar el mes de marzo, el periodo transitorio llega a su fin y con el, las normas que se habían estado aplicando para los contratos formativos, temporales y fijo discontinuo.

Así durante estos tres meses, las empresas podian formalizar contratos temporales por obra o servicio, pero con una duración máxima de 6 meses, siendo las infracciones de inferior cuantía y por empresa y no por trabajador.

A partir del 31 de marzo, la normativa de los contratos temporales cambia; por un lado desparece el contrato de obra o servicio y por otro se reducen los tipos de contratación temporal a dos modalidades: por causas previsibles e imprevisibles y por contratos de sustitución, dando un mayor protagonismo al contrato fijo discontinuo, no sólo para las actividades de temporada si no también para los fijos periódicos, siempre y cuando hubiera periodos de inactividad.

El contrato imprevisible se podrá utilizar para el incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones que, aun tratándose de actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere y que no se requiera que sean fijos discontinuos, incluyendose también las vacaciones.

La duración de este contrato no podrá ser  superior a 6 meses, ampliables hasta 1 año por convenio colectivo ámbito sectorial, admitiéndose sólo una prorroga hasta la duración máxima del contrato.

El contrato previsible comprende todo incremento ocasional, previsible y con una duración reducida y delimitada.

La duración máxima de este contrato serán 90 días por empresa y año natural, sin poder ser utilizadas de manera continua y con independencia del número de trabajadores que se contrate.

Las contratas o subcontratas no podran hacer uso de esta modalidad contralidad cuando se trate de la actividad habitual u ordinaria de la empresa. 

El contrato de sustitución se podrá realizar para sustituir a personas con derecho a reserva de puesto de trabajo o bien durante el proceso de selección o promoción para su cobertura fija, teniendo en este caso una duración máxima de 3 meses.

La Reforma Laboral incluye como novedad, que el contrato de sustitución podrá formalizarse quince días antes de la sustitución para garantizar así el desempeño de las funciones a realizar.

Elpapel del contrato fijo discontinuo adquiere más importancia en la reforma laboral, utilizándose no sólo para los trabajos de naturaleza estacional o actividades de temporada (fijos discontinuos), si no también para los trabajos de prestación intermitente con periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados  (fijos periódicos) y para los trabajos previsibles que formen parte de la actividad ordinaria de la empresa, pudiendo ser utilizadas por las ETTs y las contratatas y subcontratas dentro de los plazos de espera o inactividad y con una duración máxima de 3 meses.

La reforma laboral indica que el contrato fijo discontinuo deberá ser a tiempo completo, salvo cuando la negociación colectiva contemple su duración a tiempo parcial, lo que generará problemas en los primeros pasos de la Reforma Laboral, al ser muy pocos los convenios colectivos, que contemplan la duración a tiempo parcial del contrato fijo discontinuo.

Todos estos cambios lllegan también al Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, con la modificación del régimen sancionador (artículos 7.2, 7.14 y 40.1c bis).

A partir de la entrada en vigor de la reforma laboral, se modifican las sanciones, siendo ahora por trabajador y no por empresa, se reduce el periodo de encademiento de contratos de 24 a 30 meses a 18 en 24 meses y se incrementan las cuantías de las infracciones, de 1.000 euros a 10.000 euros por trabajador.

Durante la pandemia del covid y como vemos en el cuadro siguiente, si alguna empresa procedía a contratar sin causa justificada a trabajadores para sustituir a trabajadores incluidos en un ERTE, la sanción se articulaba por el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 agosto, considerando que se trataba de una contratación temporal  fraudulenta, al no existir causa para ello, con una sanción por empresa y de cuantía de 650 a 6.250 hasta el 1 de octubre de 2021 y de 751 a 7.500 a partir del 1 de octubre de 2021 con el incremento de las cuantías, según la modficiación del artículo 40 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto, realizado por la disposición final primera de la Ley 10/2021 de 9 de julio.  

La Reforma laboral ha incluido un tipo específico en su artículo 7.14 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto para sancionar esta conducta, considerando así, infracción grave la formalización de nuevas contrataciones laborales incumpliendo el artículo 47. d) ET. Infracción que a partir del día 31 de marzo será por trabajador y no por empresa.

En estos primeros meses de la aplicación de la reforma laboral, tendremos que estar muy pendientes de la evolución del contrato fijo discontinuo, contrato útil, pero con posibilidades a convertirse en el nuevo contrato precario, si los periodos de llamamiento son de muy corta duración, o si no se establecen mecanismos para que el trabajador, que dispone de ese tipo de contratación, pueda conciliar su vida laboral y personal.

Esperamos que las medidas aprobadas ayuden a acabar con la precariedad laboral y con la temporalidad fraudulenta, pero por si solas no servirán, si no se refuerza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con los medios necesarios para poder garantizar su vigilancia.

De poco sirven las leyes o planes sin refuerzo real, de poco sirven los planos para construir una catedral sin el personal y los medios para construirla.

ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL

EDITORIAL por José Ramón Barrera Hurtado, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TRAS LA REFORMA LABORAL: CONTRATOS TEMPORALES por Ana Ercoreca de la Cruz, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

LA “RESTAURACIÓN” DE LA ULTRACTIVIDAD INDEFINIDA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS por Ángel Javier Gallego Morales, Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

REFORMA LABORAL: CONTRATOS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS por Angela Labrador, Graduado Social. Directora de Comunicación y Marketing de Grupo2000

LA REGULACIÓN DE LOS ERTE Y MECANISMO RED EN LA REFORMA LABORAL. VALORACIÓN CRÍTICA por Enric Martí Morón, Graduado Social

LOS NUEVOS LÍMITES EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL, LA SUBCONTRATACIÓN Y LAS EXTINCIONES POR CAUSAS ETOP EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA por Alejandro Nisa Ávila, Graduado Social Colegiado Ejerciente nº 1209

EL NUEVO RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN TEMPORAL TRAS EL RD LEY 32/2021, “NO ES PAÍS PARA CONTRATOS TEMPORALES” por Juan José Guijarro Baco, Graduado Social Colegiado Ejerciente nº 1372

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando en "más información" más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar