REFORMA LABORAL: CONTRATOS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS

Angela Labrador, Graduado Social. Directora de Comunicación y Marketing de Grupo2000

El artículo primero del Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre,  de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo introdujo modificaciones relevantes en la redacción del artículo 11, sobre contratos formativos del Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno ha renovado ambas modalidades y son su apuesta firme para fomentar la inserción laboral, especialmente entre los jóvenes.

En este artículo abordaremos los principales cambios en las modalidades de contrato para la formación y el aprendizaje y contrato de prácticas, cuya denominación pasará a ser en breve contrato de formación en alternancia y contrato formativo para la práctica profesional, respectivamente.

Contrato de formación en alternancia

El contrato de formación en alternancia es una modalidad cuyo fin es que la persona trabajadora compatibilice trabajo efectivo y formación y está destinado a fomentar su inserción laboral, a la vez que le permite adquirir la preparación adecuada para desempeñar un puesto u oficio.

Estas son las características del contrato de formación en alternancia

El artículo 1 de la Reforma Laboral modifica el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores y especifica cuáles serán las nuevas características del contrato de formación.

El contrato deberá formalizarse por escrito incluyendo el texto del plan formativo individual, donde se especifique el contenido de la formación y las actividades de tutorización para cumplir sus objetivos, junto con el Anexo del centro formativo, que deberá ponerse en conocimiento de la Representación Legal de los Trabajadores.

La novedad más notable es la ampliación de las especialidades formativas que se admitirán para celebrar un contrato de formación a partir del 30 de marzo, incluyendo la posibilidad de compatibilizarlo con estudios universitarios.

De esta forma, el contrato podría asociarse a estudios de formación profesional, Certificados de Profesionalidad o universitarios.

La actividad que realice deberá estar directamente relacionada con la formación que reciba el trabajador.

Sólo podrá celebrarse un contrato de formación en alternancia por cada ciclo formativo de Formación Profesional, titulación universitaria, certificado de profesionalidad o itinerario de especialidades formativas del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo.

Podrán concertarse contratos de formación en alternancia con varias empresas en base a los mismos estudios, siempre que no se exceda la duración máxima permitida y los contratos respondan a distintas actividades vinculadas al programa formativo.

Los jóvenes dispondrán de una persona tutora designada en el centro de formación y otra en su centro de trabajo, este último deberá contar con la experiencia o formación adecuadas para tales tareas.

Entre las funciones del tutor/a de empresa destacan el seguimiento al plan formativo individual en la empresa y la coordinación con el centro formativo.

El Real Decreto Ley modifica la duración permitida para esta modalidad. La duración mínima se reduce de 6 a 3 meses. Y de igual forma, se limita la duración máxima, que no podrá superar los 2 años.

Situaciones como la incapacidad temporal, nacimiento, adopción, riesgo durante el embarazo o lactancia o violencia de género interrumpen el cómputo de duración del contrato.

La duración del contrato formativo computará a efectos de antigüedad de la empresa.

Se suprime la posibilidad de realizar prórrogas, el contrato de formación podrá formalizarse en un sólo contrato de forma no continuada, a lo largo de diversos periodos anuales coincidentes con los estudios, de estar previsto en el programa formativo.

Sólo podrá prorrogarse en el caso de que se hubiese concertado por una duración inferior a la máxima permitida y fuese necesario para que la persona trabajadora obtenga la certificación o titulación de sus estudios.

La jornada del contrato de formación en alternancia podrá realizarse a tiempo parcial o jornada completa.

Según ha adelantado el Boletín RED, esta modalidad se identificará en Sistema RED con el código de contrato 421 para la jornada completa y 521 en el caso si se refiere a jornada parcial.

El tiempo de trabajo efectivo se reduce, pasando del 75% al 65% durante el primer año y se mantiene en el 85% durante el segundo año de contrato. Estos porcentajes se aplicarán sobre la jornada máxima prevista en convenio colectivo o en su defecto, jornada máxima legal.

Se mantiene la prohibición de realizar horas extraordinarias o complementarias y trabajo nocturno. No obstante, el Real Decreto Ley introduce una flexibilización muy demandada por algunos sectores, como el de la hostelería: se permitirá el trabajo nocturno y a turnos cuando las actividades para su aprendizaje “no puedan desarrollarse en otros periodos, debido a la naturaleza de la actividad”.

Anteriormente, el periodo de prueba podía ser el establecido en convenio colectivo o en su defecto, el indicado en el Estatuto de los Trabajadores. Con la nueva normativa, se suprime el periodo de prueba.

El salario será el fijado en convenio colectivo. En su defecto, deberá ser la proporción sobre el tiempo de trabajo realizado respecto a la cantidad fijada para el grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas. En ningún caso podrá ser inferior al 65 ó 85% sobre el Salario Mínimo Interprofesional vigente.

De igual forma, en convenio colectivo podrá determinarse qué puestos de trabajo o actividades pueden desempeñarse por medio del contrato formativo.

Actualmente no existe regulación acerca del límite de contratos de formación por empresa o tutor. El Real Decreto Ley prevé un desarrollo normativo respecto al número máximo de contratos formativos permitidos según el tamaño de centro de trabajo y las personas en formación por tutor/a o exigencias en relación con la estabilidad de la plantilla.

¿Qué requisitos deben reunirse para concertar un contrato de formación en alternancia? 

El contrato de formación en alternancia se podrá formalizar con personas que carezcan de la cualificación profesional reconocida por una titulación oficial.

No obstante, podrán contratar a personas que posean otra titulación, sí que no han tenido otro contrato formativo previo con formación del mismo nivel formativo y sector productivo.

Se amplía la edad permitida para esta modalidad hasta los 30 años si el contrato está vinculado a una formación de Certificado de Profesionalidad de nivel 1 o 2. Este requisito no se exigirá para personas con discapacidad reconocida o en situación de exclusión social.

El contrato de formación en alternancia no se podrá celebrar con personas que hayan desempeñado el mismo puesto en la empresa durante más de 6 meses, independientemente del tipo de contrato.

La norma establece que la empresa podrá solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal por escrito información para confirmar si la persona que pretenden contratar ha estado previamente contratada bajo esta modalidad.

Se prevé un desarrollo normativo que establezca los requisitos de edad y de acceso al contrato formativo para el resto de especialidades.

Cabe recordar que si la empresa desea beneficiarse de las reducciones de cuota (bonificaciones, si se trata de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil) deberá además cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo. Por lo que habría que poner especial atención a la condición de inscrito/a como demandante de empleo de la persona contratada.

Novedades en la cotización del contrato de formación en alternancia

La Reforma Laboral introduce una mejora en la cotización para los contratos de formación, que pasarán a cotizar de nuevo por la contingencia de formación.

Así mismo, establece que si la base mensual por contingencias comunes no supera la base mínima mensual de cotización, el empresario ingresará mensualmente una cuota única a la Seguridad Social, fijada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cuando la base de cotización mensual por contingencias comunes supere la base mínima mensual, la cuota a ingresar sería el resultado de sumar a la cuota única la cuota resultante de aplicar los tipos de cotización que correspondan al importe que exceda de base de cotización respecto a la base mínima.

Destacar que la Disposición Adicional Cuadragésima tercera mantiene los beneficios aplicables al contrato de formación. Por ello, los contratos de formación seguirán disfrutando de los mismos beneficios en la cotización:

  • Reducción del 100% de los seguros sociales (75% si la empresa cuenta con una plantilla superior 250 trabajadores).
  • Bonificación del 100% de la formación inherente al contrato.
  • Bonificación adicional en concepto de tutorización de 60 o 80 €, que dependerá de si el volumen de plantilla es inferior a 5 personas o superior, respectivamente.

De igual forma, la norma establece que se mantendrán las condiciones de cotización actuales hasta que no entren en vigor los cambios introducidos para el artículo 106 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Mientras tanto, empresa y trabajador cotizarán por la cuota fija establecida en los Presupuestos Generales del Estado.

La Reforma Laboral modifica la Disposición adicional vigésima, relativa a los contratos formativos formalizados con trabajadores con discapacidad, que dará derecho a la bonificación del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes.

Contrato formativo para la práctica profesional

El contrato de prácticas, que pasa a denominarse contrato formativo para la práctica profesional, es una modalidad destinada a que la persona trabajadora obtenga la experiencia profesional adecuada al nivel de estudios oficiales cursados.

La Reforma Laboral modifica la redacción del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores introduciendo cambios en las características y requisitos de este contrato.

Características del contrato formativo para la práctica profesional

La duración mínima del contrato de prácticas se mantiene en 6 meses. El Real Decreto Ley 32/2021 sí limitaría la duración máxima permitida para este contrato, que no podrá exceder el año de duración (anteriormente el límite estaba en 2 años).

Dentro de estos límites, los convenios colectivos podrían determinar su duración, según las características del sector y tipo prácticas a realizar.

Al igual que ocurre con el contrato de formación en alternancia, situaciones como la incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género interrumpen el cómputo de la duración del contrato.

El periodo de prueba permitido para este contrato no podrá exceder el mes, salvo lo dispuesto en convenio colectivo.

Si al finalizar el contrato, la persona continua en la empresa, no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba y el anterior contrato computará a efectos de antigüedad.

El puesto de trabajo que realice deberá permitir obtener la práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. Mediante convenio se podrán determinar los puestos que puedan desempeñarse mediante esta modalidad.

El contrato deberá formalizarse por escrito e incluir un plan formativo individual que elaborará la empresa, en el que se detalle el contenido de la práctica profesional. La Representación Legal de los Trabajadores deberá ser informada de dicho contenido.

Así mismo, se deberá designar un tutor o tutora que cuente con la formación o experiencia adecuadas para que garantice el correcto cumplimiento del contrato y dicha planificación.

Igualmente, a la finalización del contrato, la empresa deberá emitir un certificado que incluya el contenido de la práctica realizada.

El salario será el fijado en convenio colectivo o en su defecto, el del grupo profesional y nivel retributivo acorde a las funciones desempeñadas.

En ningún caso podrá ser inferior a la retribución del contrato de formación en alternancia, ni a la proporción de tiempo de trabajo efectivo respecto al salario mínimo interprofesional.

Las cotizaciones de este contrato comprenderán todas las contingencias, incluyendo las correspondientes a desempleo y FOGASA.

Requisitos que debe cumplir la persona contrata mediante un contrato formativo para la práctica profesional

Esta modalidad podrá concertarse con quienes dispongan de un título universitario, de grado medio, superior, especialista, máster profesional, de formación profesional o quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que les capaciten para una actividad laboral.


El contrato para la práctica profesional deberá concertarse dentro de los 3 años siguientes a la terminación de sus estudios. 5 años, si se trata de personas con discapacidad reconocida. Se reduce, por tanto, en 2 años el margen temporal desde la finalización de la formación que contemplaba la anterior redacción del artículo 11.


Este contrato no podrá suscribirse con quienes ya cuenten con la experiencia profesional o hayan realizado actividad formativa dentro de la misma empresa por tiempo superior a 3 meses (no computarían los periodos de prácticas o formación que formen parte de currículo para la obtención de la titulación).


Esa persona no podrá contratarse en la misma empresa u otra diferente en virtud de la misma titulación.


Y tampoco podrá ser contratada en formación en la misma empresa para ese puesto de trabajo, aunque se trate de una titulación diferente. Excepto si se trata de un título de grado, doctorado o máster.

Periodo de transición para la aplicación de las nuevas características de los contratos formativos 

Los anteriores cambios normativos no serán aplicables a los contratos de formación y de prácticas dados de alta antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 32/2021, ni a los que se formalicen entre el 31 de diciembre y el 29 de marzo de 2022.

La Disposición Transitoria Primera de la Reforma Laboral establece un régimen transitorio para estos contratos, que se desarrollarán durante toda su vigencia según las anteriores condiciones, recogidas en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.

Entrada en vigor de los nuevos contratos formativos

La entrada en vigor de los citados cambios no será inmediata, la Disposición final octava retrasa su aplicación hasta el 30 de marzo de 2022.

ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL

EDITORIAL por José Ramón Barrera Hurtado, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TRAS LA REFORMA LABORAL: CONTRATOS TEMPORALES por Ana Ercoreca de la Cruz, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

LA “RESTAURACIÓN” DE LA ULTRACTIVIDAD INDEFINIDA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS por Ángel Javier Gallego Morales, Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

REFORMA LABORAL: CONTRATOS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS por Angela Labrador, Graduado Social. Directora de Comunicación y Marketing de Grupo2000

LA REGULACIÓN DE LOS ERTE Y MECANISMO RED EN LA REFORMA LABORAL. VALORACIÓN CRÍTICA por Enric Martí Morón, Graduado Social

LOS NUEVOS LÍMITES EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL, LA SUBCONTRATACIÓN Y LAS EXTINCIONES POR CAUSAS ETOP EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA por Alejandro Nisa Ávila, Graduado Social Colegiado Ejerciente nº 1209

EL NUEVO RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN TEMPORAL TRAS EL RD LEY 32/2021, “NO ES PAÍS PARA CONTRATOS TEMPORALES” por Juan José Guijarro Baco, Graduado Social Colegiado Ejerciente nº 1372

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando en "más información" más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar