EL COGSS ASISTE AL ACTO DE ENTREGA DE LAS BANDERAS DE ANDALUCÍA DE SEVILLA

El presidente y vicepresidente de nuestro Colegio estuvieron ayer presentes en el Acto de Entrega de las Banderas de Andalucía de Sevilla que tuvo lugar en el Teatro de Capitanía General.

Con estos galardones se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras recae este año en Amparo Graciani Gracía, Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, miembro de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes y Medalla de la Ciudad de Sevilla. Premio de Investigación Andalucía y América de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Docente a la EU de Arquitectura Técnica.

Resulta relevante destacar dentro de su carrera su profundo estudio sobre la Exposición Universal de 1929, tanto sobre las construcciones como sobre la historia de cuánto acaeció con motivo de dicho evento. Su impulso y trabajo personal en esta materia están resultando claves para la celebración del 100 aniversario de la Exposición de 1929 así como para el conocimiento de la ciudadanía de Sevilla.

La Bandera de Andalucía de las Artes será entregada este año al dúo Los compadres Alberto López López y Alfonso Rodríguez Sánchez. En 2009, saltaron a la fama protagonizando el cortometraje Esto ya no es lo que era. Más tarde, rodaron también ‘Eso es así’ y ‘Aquello era otra cosa’, que forman la denominada Una trilogía sevillana, cortos que tuvieron gran audiencia en internet, donde fueron vistos por más de 10.000.000 de espectadores. En 2012 protagonizan la película ‘El mundo es nuestro’.

Alfonso Sánchez. Actor, guionista y director sevillano de cine y cortometraje. Compaginó la carrera de Comunicación Audiovisual con sus estudios de Arte Dramático. Paralelamente a la interpretación desarrolla su faceta como guionista y director y con solo 22 años funda su propia compañía de teatro La polenta. Ha trabajado en 22 películas de cine, 18 programas televisivos (series y películas), 9 obras de teatro y 34 cortometrajes; y fue ganador del premio a Director Revelación en 2012 en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Alberto López. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Comenzó su carrera como actor en 1997 en el espectáculo de piratas del parque Isla Mágica. Formó parte de la compañía Tarasca y también participó en la compañía Varuma Teatro, con la que ganó el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2006, con el espectáculo Malgama. Durante todos estos años ha trabajado en 15 largometrajes, 12 programas televisivos (series y películas) y 12 cortometrajes.

La Bandera de Andalucía del Deporte la reciben este año Inmaculada Gabarro. Nacida en Sevilla en noviembre de 2002 dio sus primeros pasos profesionales en la Escuela Municipal de Espartinas CD con apenas 9 años. Dos años después, ya destacaba entre sus compañeros de tal forma que el Sevilla FC la reclutó en sus filas donde ha ido creciendo deportivamente. En el año 2022 ganó el Mundial Sub 20 con la Selección Española siendo la primera mujer sevillana que ostenta este título a su edad siendo ejemplo de constancia y trabajo.

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha recaído este año en la Asociación Entre Amigos de Sevilla. Nace en el Polígono Sur en el año 1985 para dar respuesta a los jóvenes de la calle y dignificar sus condiciones de vida. Situada en el territorio más deteriorado de la zona, la barriada Martínez Montañés, ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. A su vez es miembro de la Plataforma Internacional Keeping Children Safe y de la Plataforma de Voluntariado de Sevilla. También colaboran estrechamente con importantes fundaciones internacionales, como la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO), ONG de Cooperación Internacional por la Infancia.

Durante la pandemia lograron atender de manera integral a 200 familias especialmente vulnerables o en riesgo social y mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, asegurándoles una correcta alimentación gracias al Cátering Social Abrecaminos SL. El control, seguimiento y prevención del absentismo escolar, la gestión de las escuelas de verano y de navidad, el apoyo socioeducativo, el asesoramiento y mediación familiar, la atención a madres jóvenes, el apoyo en materia de nutrición e higiene, la intervención en plazoletas del territorio, son algunos de los ámbitos de actuación de la Asociación. Atiende diariamente a más de 500 menores de Polígono Sur, así como a un número indefinido de adultos con diversas problemáticas sociales.

Con la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa se reconoce este año a Gordillo’s Cal de Morón. Produce cal para todo tipo de empresas nacionales e internacionales. Desde 1874 es líder en el sector de la producción y elaboración con un sistema de fabricación que mantiene todo el proceso tal y como lo realizaban los árabes y romanos hacen miles de años, garantizando la calidad óptima del producto. Es la única empresa que mantiene este proceso de producción. En 2011 recibe el galardón de la UNESCO y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su apartado de buenas prácticas

Isidoro Gordillo Mesa, se convierte en Gerente de la empresa Gordillos Cal de Morón SLU en el año 2018. Con anterioridad a esta fecha, la empresa fue dirigida por su padre y su tío, Antonio y Francisco respectivamente. Convirtiéndose así en la quinta generación de caleros artesanos ha sabido formar a nuevas generaciones que sigan manteniendo vivos los conocimientos ancestrales necesarios para fabricar cal artesanal. En la actualidad, está asegurada la continuidad de la actividad, pues la empresa cuenta ya con la sexta generación de caleros, que auguran un bonito futuro a la vez que aportan valor económico y social a la zona donde se emplaza la empresa: la aldea Calera de la Sierra en Morón de la Frontera (Sevilla).

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud la recibe este año el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). El CABD se constituye como centro mixto tras la firma del convenio de creación entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la UPO y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) el 6 de mayo de 2003. Cuenta en este momento con 24 grupos de investigación agrupados en dos departamentos: Biología Celular y Biotecnología, y Regulación Génica y Morfogénesis.

Entre otros, han recibido la obtención del sello de excelencia de la Agencia Estatal de Investigación María de Maeztu 2018-2021, el Premio de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía al mejor centro de investigación 2022 o la Coordinación de la conexión LifeHUB del CSIC 2021.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia recae este año en TECADE. TECADE es una empresa que lleva desarrollando su actividad durante los últimos 30 años en el sector de la construcción de cualquier tipo de grandes estructuras metálicas y puentes. Su constante apuesta por la calidad y la vanguardia le ha permitido alcanzar altas cotas de visibilidad y arraigo en el mercado.

Su sede central y principales instalaciones están situadas en Los Molares (Sevilla), disponiendo de una superficie y un equipamiento tecnológico necesaria para realizar cualquier tipo de proyecto con la máxima garantía. Los 15000m2 cubiertos de taller de fabricación pertenecen a una planta completa de 27.200m2. Recientemente han abierto un nuevo centro de trabajo en el Puerto de Sevilla, TECADE YARD, unas nuevas instalaciones junto al río preparadas para llevar a cabo proyectos relacionados con sectores clave como el del Oil&Gas así como el renovable.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental la recibe IBERHANSE-NATURGREEN. Desde NATURGREEN se ha apostado por la agricultura Bio-Inclusiva para reconstruir y proteger la biodiversidad. Apuestan por reducir los compuestos perjudiciales recuperando así la hierba funcional como base para la recuperación de los insectos, corredores verdes reforestados, zonas de protección de la naturaleza donde se evita cualquier actividad agrícola, posaderos o nidos para aves y rapaces. También reconstruyen los hábitats de las distintas especies de nuestros campos de cultivo siglos atrás, para que los ecosistemas y la biodiversidad vuelvan a ser parte imprescindible de nuestras plantaciones. Quieren convertir las plantaciones agrícolas en los bosques del futuro.

Este año con la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos se reconoce a Autismo Sevilla en el 25 Aniversario de su creación. Autismo Sevilla es una asociación de familias de personas con trastorno del espectro del autismo en la provincia de Sevilla. Constituida hace más de 40 años y con 25 años a sus espaldas desarrollando servicios especializados que dan respuesta a todo el ciclo vital de las personas en el espectro del autismo. Solo en la provincia de Sevilla se estima que hay más de 10.000 personas con TEA en edad adulta. Cuentan con un Centro Integral de Recursos desde el que ofrecen información, orientación y asesoramiento, donde forman a más de 2.500 personas al año y que en el curso pasado ofertó más de 1.500 horas de formación para para profesionales.

Desde Autismo Sevilla se realiza un esfuerzo permanente por construir una sociedad inclusiva en la que las personas con discapacidad, y en concreto aquellas con Trastorno del Espectro del Autismo no vean limitadas sus posibilidades de vida en sociedad. Es la primera entidad del sector social en obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM 600 dentro de nuestro territorio nacional. Un reconocimiento obtenido gracias al esfuerzo diario, compromiso y profesionalidad del equipo de profesionales que conforman esta entidad.

Y la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concede a el Potaje Gitano de Utrera. Es el festival más antiguo de música flamenca que viene impulsando esta faceta de nuestra cultura desde 1957 en esta villa sevillana, trascendiendo la mera programación y sirviendo como vehículo de defensa, difusión y encuentro.

Fundado por la Hermandad Gitana de Utrera como una celebración tras la primera salida procesional de la madrugada del Viernes Santo, el primer Potaje se celebró el 15 de mayo de 1957 como una reunión de la Hermandad Gitana de Utrera, formada dos años antes. Contó con alrededor de 60 comensales y un señalado elenco de artistas, entre los cuales, Diego el del Gastor, El Perrate, El Cuchara, Gaspar de Utrera, Manuel de Angustias y José el de la Aurora –padre de Fernanda y Bernarda—. Después de comer se inició una gran fiesta flamenca, que supuso el inicio de una larga tradición de significativa importancia, que trasciende los límites de nuestra región.

Ha sido el origen de todos los festivales flamencos que después se fueron sucediendo, como la Caracolá de Lebrija (desde 1966), el Gazpacho Andaluz en Morón (1963), el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor(1962) o la Yerbabuena de Las Cabezas. En 1967, el Potaje de Utrera fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando en "más información" más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar