El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha suscrito el código ético para la mediación laboral en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), en un acto celebrado en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en Sevilla.
El presidente de los graduados sociales andaluces, José Blas Fernández Sánchez, ha firmado la adhesión a este código, que tiene como objetivo impulsar la efectividad de la labor mediadora y garantizar que ésta sea una oportunidad real para reconciliar las posiciones e intereses de las partes en conflicto y mejorar las relaciones futuras entre las mismas.
José Blas Fernández ha indicado que “los mejores resultados se alcanzan cuando previamente las partes en conflicto han preparado su posición negociadora adecuadamente y lo han hecho asistidas por profesionales formados en negociación y mediación laboral”.
El SERCLA destaca con este manifiesto la importancia de una preparación profesional en las negociaciones de mediación laboral, para lograr resultados óptimos y mejorar las relaciones entre las partes en conflicto. Esto implica argumentar adecuadamente, gestionar emociones, conocer intereses y priorizar asuntos.
Se promueve el preaviso de imposibilidad de asistir a las sesiones de mediación, con el fin de evitar la terminación del procedimiento. Además, se prioriza la presencia directa de las partes afectadas en la mediación, para abordar cuestiones emocionales y aceptar propuestas de manera ágil. También se resalta la importancia de cumplir los acuerdos alcanzados, otorgándoles seguridad jurídica y generando confianza en el SERCLA. Asimismo, se insta a la buena fe negocial y al respeto de las reglas formales del proceso de mediación.
Han asistido a este acto por parte Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales: José Blas Fernández Sánchez, presidente; Ana María Ruiz Girona, secretaria general; y Luis Carrasco Quiñones, vocal electo y miembro de la Comisión Permanente. Por parte del CARL: José Manuel Gómez Muñoz, presidente; y Eduardo Candau Camacho, secretario general.
En el mismo encuentro, se ha procedido a la renovación del convenio entre el CARL y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.
En virtud del acuerdo, el CARL permitirá que los miembros de los colegios profesionales de graduados sociales asistan como observadores a las mediaciones llevadas a cabo en el SERCLA. Asimismo, el CARL se compromete a difundir el funcionamiento del SERCLA, así como la realidad y desarrollo de la negociación colectiva en Andalucía y las relaciones laborales, a través de Jornadas Formativas y la distribución de sus publicaciones. A su vez, el Consejo de Graduados Sociales se compromete a difundir las actividades y actuaciones del CARL, tanto en relación a los servicios de negociación colectiva como a las actuaciones del SERCLA, a través de sus propios canales de comunicación y difusión. Ambas partes expresan su voluntad de mantener una colaboración continua en el futuro, que incluya la realización de Jornadas de estudio, Seminarios, Conferencias y otras actividades relacionadas con las Relaciones Laborales.
El presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, José Blas Fernández, ha manifestado su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado con el CARL. Destaca que este convenio “representa una oportunidad invaluable para adquirir conocimientos y experiencia en este ámbito. Además, resalta la importancia de la difusión del funcionamiento del SERCLA, así como del trabajo realizado por el CARL en relación a la negociación colectiva y las relaciones laborales. El presidente del Consejo de Graduados Sociales manifiesta su compromiso de promover y dar a conocer las actividades y logros del CARL a través de los canales de comunicación y difusión del Consejo. En definitiva, se muestra optimista y confiado en que esta colaboración continua en el futuro brindará oportunidades de formación y desarrollo para los profesionales y contribuirá al fortalecimiento de las Relaciones Laborales en Andalucía”.