(DÍA DEL GRADUADO SOCIAL) COMUNICADO: GRADUADOS SOCIALES, UNA PROFESIÓN DE PRESENTE Y FUTURO «MALTRATADA» POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

De ser declarados profesión esencial durante la pandemia, se ha pasado a una situación donde el graduado social encuentra cerradas las puertas de las Administraciones a pesar de que ésta nos carga de nuevas funciones y responsabilidades que deberían hacer los funcionarios.

En más del 50% de los procedimientos llevados a cabo en la Jurisdicción Social en Sevilla, se han personado Graduados Sociales.

Expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también destacan en el campo de los Recursos Humanos, por ejemplo, pueden formar parte de la comisión negociadora, en representación de la empresa, para la implantación de los Planes de Igualdad y los Protocolos de Acoso.

Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día del Graduado Social. Este día fue creado durante la pandemia para agradecer la labor de los graduados sociales de toda España como profesión esencial que ayudó a mantener a empresas y trabajadores durante la crisis vivida, siendo el colectivo profesional encargado de poner en marcha los ERTES y las diferentes normas y ayudas implantadas por el Gobierno para paliar esta situación.

Ahora, en periodo post-pandémico, los graduados sociales nos encontramos que el ejecutivo y el legislativo siguen dictando normas que entran en vigor de un día para otro, normas complejas que está requiriendo un gran esfuerzo por nuestra parte para que las empresas y los trabajadores puedan acogerse a ellas en el mínimo tiempo. Del mismo modo, no respeta la desconexión digital enviando notificaciones telemáticas fuera de horario laboral y en periodo vacacional.

Además, denunciamos la descarga de trabajo que está haciendo la Administración Pública a través de las distintas plataformas recayendo en nosotros; siendo lo último la comunicación de los datos de autónomos a la Seguridad Social, datos que dispondrían si hubiese una buena coordinación entre los diferentes organismos públicos.

A pesar de encontramos con esta carga de trabajo, la Administración sigue cerrada con sistemas de cita y atención telefónica que no funcionan, siendo los Graduados Sociales quienes siguen abiertos de cara a una sociedad que no se siente atendida por sus Órganos Públicos.

Los Graduados Sociales también destacan en su papel como operadores jurídicos en la Jurisdicción Social. Cada vez el porcentaje de Graduados Sociales personados en procedimientos en la Jurisdicción Social sevillana es mayor, siendo más del 50%. Somos operadores jurídicos de pleno nivel junto con abogados y procuradores.

Además, cada vez son más los Graduados Sociales que forman parte de los departamentos de Recursos Humanos, no sólo en el puesto de especialista en nóminas y seguros sociales sino en todos los procesos de diseño y planificación de dicho departamento. Los Graduados Sociales son los jefes de personal o jefes de recursos humanos y entre sus cometidos están los de selección y contratación de personal, formar parte de la negociación del convenio de empresa, o en general, el cumplimiento de las normas laborales de obligado cumplimiento en el ámbito de la empresa. Como experto en estos asuntos, puede formar parte de la comisión negociadora, en representación de la empresa, para la implantación de los Planes de Igualdad y los Protocolos de Acoso.

Debido a la complejidad normativa y la rapidez de cambios que se produce en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la figura del Graduado Social es una profesión de muchísimo presente y un gran futuro, siendo muy útiles para la sociedad como profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión