El acto se ha celebrado en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla en presencia de un gran número de autoridades y compañeros.
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla ha celebrado su tradicional Acto Anual de Imposición de Medallas y Condecoraciones en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.
Estas distinciones reconocen la trayectoria profesional y la adscripción a esta corporación durante 15, 25 y 35 años. Este año han sido reconocidos 29 colegiados, de los que 12 han recibido la medalla de oro, 8 la medalla de plata y 9 la de bronce.
El acto ha sido presidido por el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, Juan Antonio Montes Montero; el primer teniente de alcalde y delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Administración y Transformación Digital y Distrito Nervión. Juan Francisco Bueno Navarro; la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, Begoña Rodríguez Álvarez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez; y el vicepresidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Juan Fernández Henares. La lectura del acta de condecorados ha corrido a cargo del secretario del Colegio, Juan José Guijarro.
El colegiado Fernando Moreno Gandul, medalla de oro al mérito profesional, fue el encargado de hablar en representación de todos los compañeros y compañeras galardonados, dando las gracias por esta distinción y felicitando a todos los condecorados por lo que significa este reconocimiento.
En su intervención el presidente del Colegio, Juan Antonio Montes, ha destacado que “con este acto se rinde homenaje a los compañeros y compañeras que con su trabajo hacen posible que la profesión de Graduado Social sea lo que es hoy en día”
A su vez el presidente de los Graduados Sociales de Sevilla ha querido agradecer “la presencia a todos los representantes de las distintas administraciones, aprovechando para reiterarles que hay que seguir haciendo que garantice el servicio a la ciudadanía debe ser ágil y de fácil acceso para todos, y que para ello siempre van a contar con el colectivo de graduados sociales a su lado.”
Para otro lado, Montes ha querido valorar “todo el trabajo de los profesionales de la justicia, especialmente de nuestra jurisdicción social, indicando que todos los que formamos parte de ella tenemos que trabajar juntos para mejorarla el colapso que mantiene desde hace años. Situación que venimos haciendo pública desde antaño y que desgraciadamente no se remedia. Solo a través de la dotación de más medios humanos y materiales, o instrumentos, como la mediación intrajudicial, en la que los graduados sociales deben ser actores esenciales, podremos poco a poco revertir la inercia de esta situación que hace imposible una verdadera justicia social.”
Por último, Montes ha recordado que el año que viene se celebra el centenario de nuestra profesión y los 55 años del nacimiento del Colegio de Sevilla. Ahora, más que nunca, “debemos decir fuerte y claro que somos una profesión jurídica con historia, presente y sobre todo futuro, sintiendo el orgullo que significa decir que somos graduados sociales.”
Por su parte, el representante del Ayuntamiento, Juan Francisco Bueno ha afirmado en su intervención que “el servicio que prestan los graduados sociales a la ciudadanía es vital, siendo parte imprescindible de la Justicia.”
“El Ayuntamiento de Sevilla siempre irá de la mano de los Graduados Sociales para todo lo que necesiten como colectivo”, ha concluido el segundo teniente de alcalde.
La representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, Begoña Rodríguez ha felicitado a todos los galardonados porque “es una profesión que, a base de dignidad, coraje, esfuerzo y una formación constante han conseguido que los Graduados Sociales sean lo que son ahora” Además ha querido resaltar que “todo ello lo han hecho desde el rigor y respeto a la Justicia.”
Por otro lado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández ha dicho que “nadie nos ha regalado nada y todo lo conseguido ha sido por el esfuerzo común defendiendo nuestra vocación”. Fernández ha añadido que “cumplimos 100 años de logros donde hemos luchado por una profesión que amamos, llevando a gala la Justicia Social.”
Para finalizar, el vicepresidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Juan Fernández, ha felicitado a todos los condecorados y condecoradas, afirmando que “este, junto al acto de Jura de la profesión, es uno de los más importantes que celebramos los colegios, porque supone el reconocimiento a los compañeros y compañeras por su trabajo diario.”
El vicepresidente ha querido agradecer al Colegio de Sevilla por su trabajo haciendo cumplir el código ético de nuestra profesión. “el año que viene cumplimos 100 años de duro trabajo y obstáculos y que seamos lo que somos es gracias a la labor de cada uno de vosotros.”
Este evento ha contado con una amplia representación de las instituciones civiles, jurídicas y académicas, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.