Estimado/a compañero/a:
El presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España nos informa que se ha dirigido a la Ministra de Trabajo y Economía Social solicitándole una reunión, a la vez que manifestándole el enorme malestar y preocupación que en el colectivo de graduados sociales se está suscitando con motivo de la aprobación en el Consejo de Ministros del proceso automatizado de las sanciones por las altas y bajas fuera de plazo.
Al respecto, nos envía el comunicado que ha publicado la Junta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, donde manifiestan su disconformidad por esta medida, poniendo en duda su legalidad y seguridad jurídica. Tanto el Consejo como este Colegio Oficial estamos de acuerdo con las dudas expuestas de su legalidad que resultan de la nota informativa emitida por el Sindicato de Inspectores.
Según nos informa también el Consejo, las últimas noticias que se tienen sobre este asunto, es que después de las comunicaciones y malestar trasladado, parece ser que se revisará y estará supervisado por un inspector, pero eso no evitará la sanción en determinados casos. No obstante, si el Gobierno persevera en su idea de automatización y la convierte en norma reglamentaria, con ocasión de la primera sanción de ese tipo que se imponga, se deberá recurrir la misma e, indirectamente, el Reglamento de la que traiga causa aduciendo razones similares a las expuestas en dicha nota.
Cualquier novedad al respecto te iremos informando.
Recibe un cordial saludo.
José Ramón Barrera Hurtado
Presidente