El pasado 27 de octubre celebramos el Día del Graduado Social. Esta iniciativa surgió el año pasado para poner en valor una profesión de la que dependen millones de personas en todo el mundo. Los graduados sociales cumplen una función esencial en el ámbito empresarial asesorando a empresas, autónomos y particulares en asuntos relacionados con el derecho laboral y de la Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, entre otros. Sin embargo, es un colectivo que aún no cuenta con el reconocimiento que merece por parte de la población ni tampoco a nivel institucional o incluso mediático.
Por este motivo surge el Día del Graduado Social, con el objetivo de agradecer la importante labor que realizamos en nuestra sociedad y los grandes esfuerzos por mantenerse actualizados durante la pandemia ante los numerosos decretos elaborados por el Gobierno y que, a día de hoy, continúan publicándose.
Una fecha instaurada de forma oficial el año pasado tras la recogida de firmas a través de la plataforma change.org, impulsada por la compañía Audiolís, con la finalidad de dar reconocimiento al trabajo de nuestro colectivo.
Con motivo de esta fecha, se celebró una jornada virtual pública y gratuita que sirvió para poner en común las claves necesarias para afrontar los retos actuales del sector y establecer sinergias entre los profesionales de toda España.
El programa diseñado para el Día del Graduado Social 2021 arrancó a las 10:15 horas con la apertura y bienvenida por parte del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón.
“Historia de un colectivo esencial” fue el título de la ponencia que impartió el presidente del Excmo. Consejo Andaluz de Graduados Sociales y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández.
Después tuvo lugar la participación de nuestro Colegio con una mesa redonda sobre Protocolo de Acoso Laboral por razón de sexo y género, en la que participaron José Ramón Barrera Hurtado, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla; Ana María Ruiz Girona, vicepresidenta; y Venancio Alberto Castellano Ramírez, vocal ejerciente.
Para finalizar la Jornada, el presidente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares, ofreció la ponencia “La actuación del graduado social en la Jurisdicción Mercantil” con la que se puso el cierre final a la jornada.
Con motivo de la conmemoración de esta fecha, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, José Ramón Barrera, afirmó que “durante esta pandemia se ha demostrado la importancia y la necesariedad de los Graduados Sociales como profesión esencial que ha servido de sostén para la sociedad gestionando la enorme cantidad de medidas articuladas por la Administración. A pesar de las cortapisas que hemos tenido, hemos demostrado que somos una profesión preparada, proactiva y dispuesta a echarnos todo el trabajo que haga falta encima en pro de la defensa de la Justicia Social”.
Igualmente, añadió que “por todo esto es de agradecer que una entidad como Audiolís reconozca esta importante labor de los Graduados Sociales creando este día que homenajea y reconoce la labor de todos nuestros compañeros y compañeras como los grandes profesionales que son, haciendo también justicia social. Durante este periodo nos hemos encontrado muy solos con respecto a la Administración, pero muy arropados como colectivo y días como estos nos hacen sentir todavía más orgullosos de ser Graduados Sociales”.
Por su parte, la directora general de Audiolís, Juana Cózar, destacó que “en Audiolís trabajamos codo con codo con los Graduados Sociales a nivel de toda España. Es un colectivo muy implicado en la sociedad y que realiza una labor fundamental para el funcionamiento empresarial. Además, durante la pandemia han tenido que hacer un trabajo constante de actualización por los numerosos decretos del Gobierno. Hicieron un gran esfuerzo y lo siguen haciendo. Por eso desde Audiolís vimos que era justo que esa labor fuera valorada impulsando el Día del Graduado Social”.