El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla ha celebrado hoy su tradicional Jura o Promesa Anual de Colegiados en la Audiencia Provincial de Sevilla. El acto ha estado presidido por la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y Presidenta de la Sala de lo Social del TSJA, Begoña Rodríguez; el Presidente de dicha Audiencia, Manuel Damián Álvarez, el Secretario Judicial y Letrado de la Administración de Justicia, Luis Revilla y el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, José Ramón Barrera y el Secretario de este Colegio Oficial, Juan José Guijarro Baco.
Acompañados por otros miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y de familiares, este año han prestado juramento o promesa, acompañados por sus padrinos y madrinas, los colegiados José Avilés Muñoz, Jesús Bouza Montilla, Rosa María Burgos Montilla, Adrián Campanario Carretero, Clara Cruz Valle, Adolfo del Toro Pacheco, Antonio Fernández Campos, Virginia Garciolo Manzano, Julián Mateos Quintanilla, Sandra Pavón López, Rosimari Pinto Carvalho, Pedro Miguel Rico Villalón, Fernando Rodríguez Peña, José María Rueda Borrego y Joaquín Luis Suárez Reyes
El Presidente del Colegio ha querido en primer lugar agradecer a la Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y al Presidente de la Audiencia Provincial que, un año más, este acto se celebre en sede judicial, pues dota al mismo de la solemnidad que se merece.
A su vez, indicó que “después de veinte meses de pandemia, quiero manifestar lo especial que es esta jura para todos los miembros del colectivo por el esfuerzo que como profesión esencial han demostrado durante todo este tiempo, además de recordar con todo nuestro cariño a los compañeros y compañeras que ya no están entre nosotros”.
El Presidente les ha recordado la importancia del respeto a la justicia y las instituciones que la representan, así como a todos los operadores jurídicos que trabajan en ella, guardando el código ético y deontológico de la profesión. “La justicia es uno de los pilares básicos de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y solo respetándola conseguiremos convivir en paz y progresar como sociedad”, afirmó Barrera.
Para finalizar, ha querido agradecer a todos los compañeros porque gracias a su buen hacer, esfuerzo y compromiso está la profesión en el lugar que le corresponde. A su vez ha instado a los nuevos Colegiados a utilizar el Colegio y toda la formación que les ofrece, porque la formación y el conocimiento es lo que os hará mejores profesionales ante la sociedad, y ante los retos que nos demandan, siendo la referencia en nuestro sector por nuestra preparación”.
Por su parte, el Presidente de la Audiencia Provincial ha querido felicitar a todos los colegiados y colegiadas, recordando que esta no es una Jura más para él porque es su último acto debido a su jubilación.
Manuel Damián Álvarez ha recordado que los Graduados Sociales son una profesión con un presente prometedor y un futuro brillante que ha avanzado muchísimo en estos últimos años. “Sois un colectivo muy poderoso tanto intelectualmente como numéricamente y todo esto no es fruto de la casualidad sino del gran trabajo que han realizado desde sus corporaciones. Hoy en día los Graduados Sociales son los representantes técnicos de los justiciables ante la Jurisdicción Social. Una Jurisdicción que se encuentra en una situación crítica donde los plazos que se dilatan demasiado y no se ajustan a derecho” ha añadido el Presidente de la Audiencia.
Para clausurar el acto, Begoña Álvarez, Representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta y Presidenta de la Sala de lo Social del TSJA ha recordado a los nuevos graduados sociales que comienzan su profesión teniendo mucho ganado gracias al gran trabajo que se ha venido realizando antes. “Cuando yo comencé no sabía quién eran los Graduados Sociales y ahora son una profesión reconocida e imprescindible para la sociedad”. Álvarez ha insistido en que se refugien en el Colegio porque les dará el apoyo y la formación necesaria para que sean buenos profesionales.
Ha querido resaltar la importancia de respetar la decisión de los tribunales, porque si no partimos de ese respeto nunca llegaremos a entendernos. “Todos tenemos que ser responsables con la administración de la justicia teniendo en cuenta los recursos que tenemos”.
Ha finalizado desando suerte y esperanza a quienes hoy comienzan su profesión porque la esperanza es necesaria para vivir y arbitrar la ley.