El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, condenando enérgicamente cualquier tipo de violencia contra las mujeres en cualquier esfera de la vida y pidiendo el fin de estas situaciones que atentan directamente contra los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales que establece la Constitución.
Desde el Colegio consideramos que es una obligación de todos luchar contra esta lacra que no tiene sentido en la sociedad en la que vivimos. Concretamente, en nuestro ámbito laboral, deben crearse soluciones que acaben con el abuso de las mujeres en el centro de trabajo; deben desarrollarse completamente los planes de igualdad, las auditorías retributivas y los protocolos de acoso que permita acabar con situaciones que menoscaban los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.
A su vez, como sociedad debemos plantearnos como objetivo erradicar de una vez por todas la trata de mujeres y la explotación sexual y laboral de mujeres y niñas.
Según datos de la ONU, Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.
Siguiendo la línea de las palabras del Secretario General de la ONU, para acabar definitivamente con esta situación, consideramos que se tienen que implementar estrategias integrales y a largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas y permitan dar pasos en firme con el objetivo de defender los derechos de las mujeres.