LOS GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA INSTAN A LA SOCIEDAD A ERRADICAR CUALQUIER PRÁCTICA DE TRABAJO INFANTIL

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla quiere expresar su absoluta condena contra cualquier forma de práctica de trabajo infantil por remota que sea, instando a toda la sociedad a trabajar juntos poniendo todos los medios posibles para erradicar todos los casos de explotación infantil que siguen siendo muy numerosos en pleno siglo XXI, a pesar que en España ya en el año 1873, la Ley Benot decretaba que los menores de 10 años no serán admitidos al trabajo en ninguna fábrica, taller, función o mina.

Desde esta Corporación entendemos que lo primero que inspira el lema de la profesión de Graduado Social es el compromiso con el desarrollo del trabajo como medio digno y seguro de ganarse la vida y desarrollarse como personas. De este modo, el trabajo infantil, por sí mismo, debe ser objeto de denuncia y repudio por parte de todos los profesionales implicados en todas las ramas y especialidades que conforman y complementan el Derecho del Trabajo, así como de toda la sociedad en su conjunto.

La razón misma de nuestros orígenes como estudios especializados en la materia de lo social, la razón de ser de nuestra profesión y nuestro compromiso con toda la sociedad nos hace acreedores de la obligación de denunciar y reafirmarnos, tantas veces como sea necesario, frente a la injusticia y del desvalor moral que tiene para todos en general que en cualquier rincón del mundo se esté ejerciendo trabajo infantil. La práctica de la explotación infantil debe conmover y remover las conciencias de todos y los profesionales que hemos conformado y seguimos forjando los cimientos y las soluciones en el ámbito de las Relaciones Laborales no podemos quedarnos atrás en el ejercicio activo y comprometido de rechazar esa realidad tan reprochable y mezquina.

“No le quitemos la oportunidad de ser y vivir como niños. La infancia es un colectivo muy vulnerable que con este tipo de prácticas asumen de forma forzada y no voluntaria dobles o más cargas de tipo educacional, familiar, trabajos mal remunerados, penosos, tóxicos, participación en conflictos armados, prostitución etc.” ha afirmado José Ramón Barrera, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

“Debemos perseguir con todo el peso de la ley estas situaciones e implementar medidas como por ejemplo asegurar e impulsar la escolarización obligatoria de los niños y niñas para evitar que accedan de forma temprana al mercado laboral” ha finalizado Barrera.

Según datos de Naciones Unidas, hoy en día, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad. Casi tres cuartas partes de los niños del mundo, 1.500 millones, carecen de protección social que los protejan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión