LOS GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA RECLAMAN UNA APLICACIÓN REAL DE LAS LEYES DE IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES

El COGS de Sevilla denuncia que no solo se incumplen, sino que se da el contrasentido de derogarse medidas como las bonificaciones en seguros sociales de los trabajadores contratados para sustituir a otros en situación de maternidad o paternidad a partir de septiembre.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla reclama que se apliquen de manera real toda la normativa en materia de igualdad legisladas, como son los planes de igualdad, el registro retributivo o los protocolos de acoso que en la práctica está siendo implementado por muy pocas empresas a pesar de la obligatoriedad de implantación de los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, así como el registro retributivo y el protocolo de acoso es obligatorio para todas las empresas desde el/la primer/a trabajador/a. Hay que tener en cuenta el dato que solo el 36% de las empresas obligadas tienen registrados sus planes de igualdad.

Si queremos conseguir llegar a una igualdad real en las relaciones laborales deben llevarse a cabo estas medidas en todas las empresas. Solo así conseguiremos igualdad de trato, igualdad de oportunidades y la ruptura del techo de cristal en materia salarial para las mujeres. Estas medidas deben ser de aplicación obligatoria y universal para todas las mujeres que desarrollen su trabajo en el contexto que sea.

No solo se está aplicando mal, sino que es un contrasentido que leyes como el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, haya modificado el sistema de incentivos a la contratación laboral que garantizaba el coste cero para las empresas que contratan personas trabajadoras para sustituir a empleados que se encuentren en situación de riesgo durante el embarazo, riesgo en lactancia, nacimiento o cuidado de menor, y la reducción de salario en caso de que los progenitores se beneficien de la reducción de jornada por cuidado del lactante (ex permiso por lactancia) de los 9 a los 12 meses.

Con efectos de 01/09/2023, se deroga la actual normativa y a partir de esa fecha entrará en vigor una bonificación en la contratación que ya no alcanzará el 100% de los costes de seguridad social en la contratación del sustituto y del sustituido, sino que se limitará, por un lado, a una cuantía total máxima de 366 euros/mes por la persona sustituida y por su sustituta, y, por otro, a contrataciones celebradas sólo con menores de 30 años en desempleo. Además, sólo podrán acogerse empresas que no hayan realizado despidos improcedentes en el año anterior a la contratación, una situación que por práctica jurídica habitual es relativamente fácil que ocurra; excluyendo así, en la práctica, a un altísimo número de empresas y trabajadores autónomos de dichos beneficios en la contratación para sustitución por cuidado de hijos por nacimiento o adopción.

La igualdad en las relaciones laborales debe ir contra la desigualdad en la contratación, y la retribución, mejorando la conciliación para también mejorar la igualdad de trato y oportunidades, sin que pueda existir discriminación. Es de obligado cumplimiento por lo establecido en la declaración universal de derechos humanos, en los arts. 21 y 23 de la Carta europea de derechos fundamentales en la unión europea, y en el art. 14 de la constitución.

Como expertos en relaciones laborales reclamamos y apoyamos la igualdad en el ámbito laboral de todas las personas trabajadoras, removiendo conductas que obstaculicen la plena integración y conciliación, por ello nuestro lema justicia social, encamina nuestra profesión a conseguir que socialmente exista esa plena igualdad entre las personas trabajadoras.

La igualdad real es tarea de toda la sociedad en su conjunto, solamente desde la corresponsabilidad de todas las partes llegaremos a una situación de conciliación real que permita llegar a la situación deseada; algo que reales decretos como al que nos hemos referido no hace, sino que pone palos en la rueda de las mujeres en particular y como consecuencia en la sociedad en general.

Desde 1975, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. En esta fecha, se reafirma y reclaman la igualdad de derechos, denuncian la desigualdad y discriminación de género.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión