LOS GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA EXIGEN TOLERANCIA CERO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla exige tolerancia cero contra cualquier forma de práctica de trabajo infantil. No es de recibo que en pleno siglo XXI se sigan dando casos de explotación infantil y toda la sociedad en su conjunto debe unirse para acabar con esta lacra que aún hoy en día sigue existiendo, a pesar de que en España ya en el año 1873, la Ley Benot decretaba que los menores de 10 años no serán admitidos al trabajo en ninguna fábrica, taller, función o mina.

Ahora que se acercan unas elecciones generales, desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla pedimos que a todas las fuerzas políticas que forme parte de sus programas la erradicación total del trabajo infantil en nuestro país, así como políticas de colaboración a nivel supranacional para acabar con esto a nivel mundial.

Desde esta Corporación entendemos que lo primero que inspira el lema de la profesión de Graduado Social es el compromiso con el desarrollo del trabajo como medio digno y seguro de ganarse la vida y desarrollarse como personas. De este modo, el trabajo infantil, por sí mismo, debe ser objeto de denuncia y repudio por parte de todos los profesionales implicados en todas las ramas y especialidades que conforman y complementan el Derecho del Trabajo. La práctica de la explotación infantil debe conmover y remover las conciencias de todos y los profesionales que hemos conformado y seguimos forjando los cimientos y las soluciones en el ámbito de las Relaciones Laborales no podemos quedarnos atrás en el ejercicio activo y comprometido de rechazar esa realidad tan reprochable y mezquina.

“La sociedad debe asegurar que los niños ejerzan de niños evitando cualquier práctica de explotación infantil y asegurando la educación y el correcto crecimiento de los niños y niñas que componen nuestra sociedad” ha afirmado José Ramón Barrera, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

“Debemos perseguir con todo el peso de la ley estas situaciones e implementar medidas como por ejemplo asegurar e impulsar la escolarización obligatoria de los niños y niñas para evitar que accedan de forma temprana al mercado laboral” ha finalizado Barrera.

Según datos de Naciones Unidas, a pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.

De este modo, desde este Colegio Oficial nos sumamos al llamamiento de la ONU en favor de una actuación internacional más enérgica para lograr la justicia social, en particular en el marco de la prevista Coalición Mundial por la Justicia Social, con la erradicación del trabajo infantil como uno de sus elementos principales; la ratificación universal del Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, que, junto con la ratificación universal del Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección legal contra cualquier forma de trabajo infantil; y por último, la aplicación efectiva del Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión