La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha acogido este miércoles 1 de octubre la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso 2014-2015, en el que la UPO cuenta con 12.000 alumnos de grado, 1.000 en postgrado y otros 1.100 en los distintos programas de formación continua. A la apertura del acto ha asistido el Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, D. Francisco Triguero, así como numerosas autoridades de la provincia, estando presidido el acto por el Rector de la UPO, D. Vicente Guzmán.
A la cita han acudido también nuestro Presidente y profesor de la UPO, D. Rafael Hidalgo, acompañado de la Vocal de Relaciones con Universidades Dña. Rocío Corona, quienes han escuchado la lección inaugural impartida por el catedrático de Sociología D. Francesc Xavier Coller, titulada ‘Las ciencias sociales y el estudio de la política ¿Cómo son, qué hacen y qué piensan nuestros políticos?’. Tras ello, el Sr. Guzmán ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2012/2013 de igual modo que los premios de la revista de divulgación científica ‘MoleQla’ de la UPO.
A continuación, el Rector ha pronunciado el discurso de apertura, en el que ha señalado que “estamos en un momento crítico en el que las decisiones que se tomen, o el camino que se siga en relación a las universidades no sólo va a marcar el auge o declive de éstas, sino también el de España, el de sus comunidades autónomas y, más importante, el auge o declive de la sociedad, de sus mecanismos de bienestar, desarrollo e igualdad, afectando gravemente al presente y al futuro de cada persona”.