El pasado 14 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) la conferencia jubilar impartida por el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la US D. Antonio Ojeda Avilés, protagonista de este acto homenaje al que acudieron amigos y compañeros así como numerosos alumnos del profesor, los cuales han llenado el salón de actos donde se celebró.
El Presidente de nuestro Colegio, D. Rafael Hidalgo, y la Vocal de Relaciones con Universidades, Dña. Rocío Corona, furon testigo de la conferencia del Sr. Ojeda, que versó sobre las «éticas sociales en el conflicto europeo» y en la que comenzó planteando la tesis de si el modelo social europeo está en crisis, cuando, sin embargo, otros modelos como el chino, están emergiendo. Al respecto, incidió en la importancia del factor económico que diferencia unas zonas de otras, citando el «poderío» de EE.UU. o Chica frente a Europa, que parece estar en «decadencia».
Asimismo, hizo hincapié en el elemento religión para entender estos modelos sociales y argumentó que es ese elemento el que «arrastra a trabajadores a ponerse por delante de otras regiones» en cuanto a competitividad. En este sentido, apuntó que podrían dividirse en cuatro los modelos éticos sociales que actualmente se desarrollan a nivel mundial: europeo, norteamericano, oriental y tantálico.
Según describió el Sr. Ojeda, la ética social europea hunde sus raíces en la base ética canonicista y ha sido la predominante «desde que el mundo es mundo»; la norteamericana es «potente», pues ya ha salido de la crisis, siendo su base ética el calvinismo y ciñéndose al afán por conseguir la riqueza, ello sin la intervención del Estado; la oriental se caracteriza por una «disciplina enorme» con la ética del confucianismo, que se corresponde con una idea de grupismo jerárquico en el que destaca la ausencia de derechos de los trabajadores. Por último, la tantálica, que se da por ejemplo en Bangladés, tiene como «único objetivo» de la empresa el «beneficio económico», creando empleo «a costa de derechos fundamentales».
Finalmente, para el Catedrático, el modelo más poderoso es el confuciano, atendiendo a los datos económicos de la zona donde se desarrolla, si bien aseguró que «el papel de las éticas sociales es importante porque sus modelos se extienden y sirven de ejemplo». Por último, valoró del europeo que tiene «una forma de convivencia modélica» y concluyó señalando los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –entre los que se encuentra la eliminación de la esclavitud o la prevención de Riesgos Laborales–, los cuales «habría que aplicar en todos los países del mundo».