REUNIÓN CON LA SECRETARIA COORDINADORA PROVINCIAL DE LOS JUZGADOS DE SEVILLA

El Colegio, representado por nuestro Presidente y Tesorero, D. Rafael Hidalgo, y D. Juan Carlos Castro, se ha reunido con la Secretaria Coordinadora Provincial de los Juzgados de Sevilla, Dña. Mª Auxiliadora Duque. En este encuentro, mantenido en los Juzgados de Sevilla, trataron diversos temas, entre los que destacó la jura de cuentas.

Respecto a esto, se trasladó la inquietud de los graduados sociales sobre el hecho de que la Ley de Enjuiciamiento Civil contemple a otros profesionales como son abogados y procuradores y, sin embargo, no a nuestro colectivo. Así, nuestro Presidente señaló la “discriminación” a la que muchos compañeros entienden que se les está sometiendo, sobre todo por la analogía del art. 4.1 del C.C., si bien esta analogía se tiene presente por algunos Juzgados de lo Social de Sevilla, mientras que por otros no sucede así.

En este sentido, la respuesta de la Sra. Duque fue concreta: “recurrir alegando toda la situación” y añadió que se trata de “un problema que hay que solucionar”. Ante ello, el Presidente y Tesorero de nuestra Corporación indicaron que los graduados sociales tomarán esta medida, al tiempo que hicieron saber que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España se pedirá una reunión con el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, al objeto de dar solución al conflicto.

Por otra parte, a la Secretaria Coordinadora se le trasladó la problemática referida a los señalamientos de juicios que han de celebrarse en los Juzgados de lo Social de Sevilla, y es que, algunos de estos señalamientos alcanzan ya el año 2019, algo que tanto la Sra. Secretaria como el Sr. Hidalgo calificaron de “inadmisible” y “gravísimo”. Además, la situación hace que el trabajo del personal que trabaja en la jurisdicción sea “bestial”.

Al hilo, mencionaron otra situación que debe mejorarse y que se está produciendo en el CMAC, toda vez que los profesionales, para llevar a cabo el acto de conciliación, se ven obligados a esperar 60 días. Esto conlleva que los Juzgados de lo Social se saturen con asuntos que no logran ser conciliados previamente y que “se triplique el gasto”.

Por ello, comentaron la necesidad de que se amplíe el número de conciliadores para “no cargar la Justicia”, algo que ya sugirieron a la Delegada de Empleo de la Junta en Sevilla, Dña. Aurora Cosano, y a la Secretaria General para la Justicia, Dª. Mercedes Fernández, y que esperan trasladar al Consejero de Justicia e Interior de la Junta, D. Emilio De Llera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

SEDE
CENTRAL

HORARIOS

Mañanas

Tardes

SEDE JUZGADOS
DE LO SOCIAL

HORARIOS

Mañanas

Inicio de Sesión